Barcelona

El Govern abona el terreno electoral con un soberanista al frente de TV3

Vicent Sanchís, ex miembro de Òmnium, sustituye a Peral como director de la televisión

Vicent Sanchis tiene una larga trayectoria como periodista
Vicent Sanchis tiene una larga trayectoria como periodistalarazon

En una vorágine total de juicios relacionados con la antigua Convergència, debates sobre la posibilidad de celebrar un referéndum independentista, y una abundancia de asuntos relacionados con el soberanismo, TV3 confirmó ayer a su nuevo director.

En una vorágine total de juicios relacionados con la antigua Convergència, debates sobre la posibilidad de celebrar un referéndum independentista, y una abundancia de asuntos relacionados con el soberanismo, TV3 confirmó ayer a su nuevo director. Ante el previseble adelanto electoral, nada mejor que un contrastado independentista para llevar las riendas de la televisión catalana. Sus antecedentes hablan por sí solos.

Se trata del periodista Vicent Sanchís (Valencia, 1961), según confirmaron fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (Ccma). Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y doctor en comunicación por la Universitat Ramon Llull (URL). Durante su larga carrera periodística, y también con libros, Sanchis nunca ha ocultado su ideología independentista, sino más bien todo lo contrario. Lo ha demostrado en sus cargos directivos y de responsabilidad. Por ejemplo, fue el director del semanario «El Temps», entre 1984 y 1988, del desaparecido diario «El Observador» (1992–93) y del periódico Avui (1996–2007).

También ha colaborado en diferentes programas de la misma TV3, como «Stromboli», «Cosí Cosà» y «Pares y fills». En los últimos tiempos, ha sido tertuliano en TV·, la emisora RAC1 (desde hace diez años) y columnista en «El Punt Avui».

En febrero Sanchis fue nombrado director adjunto del diario digital «El Món». Su trayectoria es larga, ya que también fue vicepresidente de la la independentista entidad Òmnium Cultural, y director general de la Fundació Catalunya Oberta. Por todas estas numerosas referencias, queda clarísima la ideología de Sanchis, precisamente en un momento en el que se ha cuestionado en diversas ocasiones la pluralidad de la cadena pública catalana.

La Ccma decidió que Sanchis suceda a Jaume Peral, que únicamente ha estado un año en el cargo, y es una persona mucho menos politizada. Sucedió a Eugeni Sallent, y su carrera siempre ha estado vinculada a la Ccma, habienso sido corresponsal de Catalunya Informació y de los servicios informativos de TV3.

Por su parte, el comité de empresa y el consejo profesional de TV3 mostró su desaprobación al «nombramiento sorpresa» de Sanchis como nuevo director. Denunciaron «un nombramiento inesperado y sin argumentos claros y profesionales, que mina la credibilidad del medio y, en consecuencia, de sus profesionales». Consideraron que esta sustitución de Peral «no es una buena señal para la independencia profesional y la pluralidad».