Renfe

El Govern abre expediente a Renfe por el túnel de Glòries

Una filtración sobre un tren obligó a realizar las obras de noche

Después de conocerse el sobre coste de las obras, vuelve la polémica entre Gobierno y Generalitat
Después de conocerse el sobre coste de las obras, vuelve la polémica entre Gobierno y Generalitatlarazon

Una filtración sobre un tren obligó a realizar las obras de noche.

Nuevo desencuentro entre el ministerio de Fomento y la conselleria de Territorio esta vez a cuenta del túnel de Glòries. Después de conocerse que se han producido hasta dos filtraciones de hormigón que puso en riesgo la circulación de trenes, el terreno estaba adobado para una nueva polémica. Hasta el punto de que el conseller de terriotorio, Josep Rull, anunció ayer que abrirá un expediente informativo a la caompañía. Renfe, por su parte, aseguró ayer que informó del incidente en abril del año pasado, por lo que no tiene sentido el anuncio de la Generalitat.

Así las cosas, fuentes técnicas confirmaron que hubo dos incidencias graves en abril de 2016. En la primera de estas (6 de abril) se deslizó hormigón por un albañal abandonado y fue a parar a las vías de Cercanías; pasó de noche, cuando ya no circulaban trenes. La segunda filtración fue tres semanas después (28 de abril). En esta ocasión se filtró bentonita (es decir, una mezcla de agua con piedras fangosas) durante el día e incluso llegó a caer encima de uno de los trenes. Y todo esto después de conocerse que los trabajos tendrán un sobrecoste de 11 millones de euros.

A raíz de los incidentes se prohibió trabajar durante los horarios de circulación de trenes, tal como refleja la auditoría publicada la semana pasada. Precisamente, este informe acusa a las constructoras de no haber comprobado suficientemente el estado del subsuelo de Glòries antes de empezar a trabajar. En este sentido, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, reiteró que el Ayuntamiento “irá hasta el final” para depurar responsabilidades por el retraso de las obras y el sobrecoste.

Paralelamente, Rull anunció la apertura de un expediente informativo «con toda rapidez» en Renfe. Rull lamentó que la empresa no hubiera informado la Generalitat sobre las incidencias, un hecho que ha calificado de «inaceptable». La compañía, sin embargo, niega la mayor.