Elecciones catalanas

El Govern da por hecho que Mas será president y habrá pacto con la CUP

La formación anticapitalista tiene previsto pronunciarse mañana sobre el escenario surgido de las elecciones «plebiscitarias»

Munté y Mas, ayer, en la reunión semanal del Govern
Munté y Mas, ayer, en la reunión semanal del Governlarazon

Aunque CDC, ERC y CUP se han encargado de poner sordina a las negociaciones que mantienen para llegar a un acuerdo de gobernabilidad, el Govern de Convergència se mostró ayer plenamente confiado en que conseguirá llevar a buen puerto sus principales objetivos. Es decir, que alcanzará un pacto con la CUP y que Artur Mas se mantendrá como president por muchas resistentecias que esté ofreciendo la izquierda anticapitalista. «Es imprescindible y es un gran activo», subrayó ayer la portavoz del Govern, Neus Munté, en alusión al president.

En las últimas horas se han multiplicado los mensajes de CDC y ERC augurando un acuerdo con la CUP, a pesar de que la formación antisistema no ha dado pista alguna en esta sentido. Convergentes y republicanos han asegurado que no será necesaria una nueva convocatoria electoral, dando por hecho que el tema de la presidencia de la Generalitat se resolverá.

«Estamos convencidos de que se podrán encontrar espacios de acuerdo para sacar adelante los proyectos de país, sociales y económicos que son tan necesarios», expresó Munté.

La vicepresidenta añadió que no tiene novedades sobre la fecha de la constitución del Parlamento catalán, que variará en función de cómo evolucione la negociación.

Hechos los augurios de CDC y de ERC, falta por saber la opinión de la CUP, la muleta imprescindible para que el proceso soberanista avance. Será mañana cuando lo hagan mediante una conferencia política centrada en los «retos» que se plantean tras las elecciones «plebiscitarias y constituyentes» del 27S en Cataluña, entre ellos la investidura del presidente de la Generalitat y la formación del nuevo Govern.

La conferencia lleva por título «Para gobernarnos, luchemos por la república», y será pronunciada por siete de los diez diputados electos de la CUP: Antonio Baños, Anna Gabriel, Albert Botran, Benet Salellas, Eulàlia Regunat, Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta.

Según explicó la CUP en un comunicado, la conferencia «ervirá para exponer el posicionamiento de la organización ante los retos surgidos después de las elecciones plebiscitarias y constituyentes del pasado 27S».

Por el momento, pese a los augurios de CDC y ERC, las dudas sobre la investidura de Mas persisten. En el caso que se agoten todos los plazos y el primer debate de investidura se celebre el 9 de noviembre, se abriría entonces un plazo de dos meses para votar al nuevo presidente, y si no hay acuerdo sobre el tema, el 9 de enero deberían convocarse nuevas elecciones.

Ahora mismo el Govern está en funciones, pero Munté defendió que pese a esto «continúa con la gestión ordinaria de los aspectos que son esenciales», y concluyó que lo único que puede hacer ahora es respetar los tiempos en las negociaciones entre Junts pel sí la CUP.

La CUP ha puesto encima de la mesa un ambicioso plan contra la pobreza y los desahucios, entre otros tema. En un principio, estos no son los grandes escollos.

SCC celebrará «la España que nos une»

Societat Civil Catalana (SCC) trasladará este año su celebración del Día de la Hispanidad al 18 de octubre con la convocatoria de un acto bajo el lema «La España que nos une», según avanzó en declaraciones a Efe el presidente de esta entidad contraria a la independencia de Cataluña, Rafael Arenas. El año pasado, a menos de un mes del llamado «proceso participativo» del 9 de noviembre, Societat Civil Catalana convocó una concentración, secundada por dirigentes de PPC, Ciutadans y UPyD que congregó, según cifras de la Guardia Urbana, a unas 38.000 personas en el centro de Barcelona.