Francia

El Govern envaina la convocatoria unilateral de la Junta de Seguridad

Puigdemont renuncia a la fecha del 3 de julio y los titulares de Interior reconducen el conflicto

Puigdemont anunció una convocatoria de la Junta de Seguridad de forma unilateral, pero fue conciliador
Puigdemont anunció una convocatoria de la Junta de Seguridad de forma unilateral, pero fue conciliadorlarazon

Puigdemont renuncia a la fecha del 3 de julio y los titulares de Interior reconducen el conflicto.

Un día después del órdago que lanzó el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, al convocar de forma unilateral la Junta de Seguridad para el 3 de julio, que no se convoca desde 2009, hubo una especie de rectificación por parte del Govern. El conseller de Interior, Jordi Jané, anunció que aceptó la posibilidad de modificar la citada fecha, por incompatibilidades con la agenda del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Fuentes de la conselleria confirmaron esta versión a LA RAZÓN. En definitiva, Jané dijo que el «si el problema es es el día 3, que se cambie. No vendrá de un día». Zoido envió ayer una carta a Jané, en el que excusa su ausencia en la hipotética Junta de Seguridad convocada para el 3 de julio.

El principal motivo es que la decisión se tomó de forma unilateral. En la misiva, el ministro pide un entendimiento conjunto para fijar una nueva fecha y orden del día.

De esta manera, el Govern se mostró ayer receptivo a convocar la Junta en otra fecha. Eso sí, Jané, resaltó que «es imprescindible lograr ya un entendimiento definitivo». Insistió en que «no viene de un día», y al mismo tiempo, celebró la «voluntad de entendimiento» que se desprende la carta de Zoido. El conseller lleva tiempo denunciando la falta de comunicación con el Ministerio, pero parece que las posturas se han acercado un poco con la citada carta.

El problema es que para el 3 de julio Zoido tiene prevista una reunión con el G–4 con sus homólogos de Francia, Portugal y Marruecos. Añade el ministro en la carta que la convocatoria de la Junta de manera unilateral la «desprovee de todo su sentido, puesto que que resulte útil es necesario que todas las partes acudan y alcancen acuerdos».

En la carta, Zoido insistió en resaltar el «excelente funcionamiento de la coordinación» entre los diferentes cuerpos policiales, al margen de la polémica Junta. Zoido pide por carta a la Generalitat que reconsidere la Junta de Seguridad del 3 de julio por coincidir con un G–4.

El ministro se remite a los informes de la Secretaría de Estado de Seguridad antes de sostener que «dado el esfuerzo realizado en los trabajos previos, lo menos conveniente es plantear una convocatoria unilateral de la Junta de Seguridad de Cataluña».

«Resulta imprescindible lograr ya un entendimiento definitivo, algo que sin duda es posible después de las diferentes conversaciones mantenidas y las reuniones celebradas entre el departamento de Interior que tú diriges y la Secretaría de Estado de Seguridad desde el pasado 9 de marzo en el que se empezó a trabajar sobre el orden del día más idóneo», continúa la carta remitida a Jané.

Zoido considera necesario evitar que «asuntos ajenos a la seguridad interfieran» en dicha convocatoria. «Tenemos que alcanzar un consenso definitivo sobre el orden del día de la Junta de Seguridad, que debe incluir cuestiones que sean factibles y que hagan posible alcanzar acuerdos que se puedan cumplir, ya que no podemos permitirnos ningún fracaso en materia de seguridad», argumenta en su carta.

La pelota está ahora en el tejado de la Generalitat. Las citadas fuentes de Interior explicaron que por supuesto Zoido está invitado a la Junta de Seguridad, aunque por asuntos protocolarios su presencia no es imprescindible.

Sí que ses obligatoria la presencia del president de la Generalitat, del conseller de Interior, del delegado del Gobierno en Cataluña y y del secretario de Estado de Seguridad. Ante la buena predisposición del ministro, falta ahora por concretar la fecha exacta de la reunión, que tendrá lugar seguro en los primeros días de julio. también es duda la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el encuentro, aunque es casi seguro que asistan.