Infraestructuras

El Govern retrasa ahora la nueva prisión en la Zona Franca

El conseller Mundó señala que el sistema penitenciario integrará a los presos de la Modelo

La cárcel Modelo, fundada en 1904, es objeto de polémica desde hace más de 40 años
La cárcel Modelo, fundada en 1904, es objeto de polémica desde hace más de 40 añoslarazon

El conseller Mundó señala que el sistema penitenciario integrará a los presos de la Modelo.

El interminable cierre de la cárcel Modelo de Barcelona sigue dando que hablar. Hace pocos días, la Generalitat y el Ayuntamiento firmaron un convenio por el que quedaba claro que se trasladaría esta prisión, y también la de Trinitat Vella, a la Zona Franca, aunque ninguna parte especificó el calendario.

En una entrevista concedida a TV3 el martes, el conseller de Justicia, Carles Mundó, aseguró que el cierre definitivo de la Modelo será este mismo año, a falta de concretar los equipamientos municipales que deben sustituir a la centenaria cárcel.

No obstante, Mundó aseguró ayer que la construcción de una nueva cárcel en la Zona Franca «no es una necesidad urgente» tras el cierre de la Modelo, porque el sistema penitenciario catalán dispone ahora mismo de unas 3.000 plazas libres, que pueden acoger a los presos de este centro barcelonés.

Señaló el conseller que el nuevo centro se construirá en «algún momento», porque algunas de las prisiones catalanas están «obsoletas», y serán reestructuradas en los próximos años, y también puede ocurrir en el caso de Wad-Ras. Se mostró muy seguro, eso sí, de que en 2017 se cerrará la Modelo, una decisión que está «cargada de razones». No obstante, se están valorando todas las opciones con losimplicados, entre ellos las asociaciones de vecinos.

Las reacciones no se hicieron esperar. El sindicato UGT criticó las «mentiras» del Govern al desvincular el cierre de la Modelo, con la construcción de otro centro de preventivos en la Zona Franca.

En un comunicado, el sindicato se preguntó «¿Qué ha cambiado en estos siete días –desde que se firmó el convenio con el Ayuntamiento– para pasar de no cerrarlo hasta la construcción de otro que lo sustituya a decidir hacerlo de manera inmediata?».

El sindicato aseguró que la intención de la conselleria de Justicia es «aprovechar el cierre de La Modelo y la reubicación de sus trabajadores para llevar a cabo un cese masivo de interinos», aunque el conseller aseguró que no peligra ningún puesto de trabajo.

También creen que en realidad la conselleria no quiere construir ningún nuevo centro de preventivos, «y más cuando el conseller dijo literalmente que el otro centro no es una necesidad urgente». «Este es un gobierno de mentira y la distracción permanentes, que toma decisiones de carácter electoralista y mediático, y que considera a los trabajadores penitenciarios una simple mercancía».