Danza

El Grec hace su agosto

El Festival Mas i Mas programa catorce espectáculos en el emblemático teatro, de Eva Yerbabuena a Chano Domínguez o Paco Ibáñez.

Karime Amaya bailará en Tarantos del 7 al 13 de agosto
Karime Amaya bailará en Tarantos del 7 al 13 de agostolarazon

El Festival Mas i Mas programa catorce espectáculos en el emblemático teatro, de Eva Yerbabuena a Chano Domínguez o Paco Ibáñez.

«Cuando empezamos, nos trataban de locos, y ahora todos se apuntan, hasta el ayuntamiento». Así se manifestaba ayer Pere Pons, el programador del Festival Mas i Mas, que celebra este año 15 años de programación musical de calidad en agosto, hasta entonces mes desértico culturalmente en Barcelona. La gran novedad de este año es que podrá programar hasta catorce espectáculos en el Teatre Grec, una hazaña que les ha hecho doblar su presupuesto, de 400.000 a 800.000 euros,

Teatro, música y danza serán los protagonistas de una programación que incluirá a la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, presentando su nuevo espectáculo, «Apariencias» o a Paco Ibáñez haciendo un recorrido por su cancionero mediterráneo. Además, se podrán ver grupos como Morgan, a los The Gospel Viu Choir y a Chano Domínguez acompañado por la cantaora Mariola Membrives. Además, también estarán Brodas Bros, Lluís Soler recuperará su monólogo «El compte Arnau», habrá una revisión en concierto del musical «Rent» y una noche especial de Tango con el Proyecto Piazzola. El Mag Lari, Andrea Motis, danza clásica con la Gales Ibstage y el combo Los Mambo Jambo.

En total, el festival llenará de actividad seis espacios, del Palau de la Música al Born pasando por las salas Jamboree, Tarantos y Moog. La inauguración correrá a cargo de Imany, fenómeno del pop soul que el festival vio nacer hace cuatro años. El 28 de julio llenará el Palau de ritmos cálidos y melodías emocionales para delirio de sus fans. La clásica, por supuesto, también estará presente con los pianistasYutong Sun, Carles Lama con Sofía Cabruja, Bernat Català y Carles Marigo. También visitarán el Palau Matt Biondi y habrá un homenaje al vigésimo aniversario de la muerte de Tete Montoliu con los ianistas Ignasi Terraza y Bert Van den Brink. La clausura estará protagonizada por Incognito, míticos pioneros del acid jazz.

En el Born se podrán desde el nuevo espectáculo de Alfonso de Vilallonga con Marco Mezquida a celeste Alías poniendo música a los poemas de Montserrat Abelló. En el Tarantos, destaca la presencia de la bailaora Karime Amaya, familia de Carme Amaya, o «El Indio» con la bailaora Yolanda Cortés. Por su parte, el Jamboree celebrará los centenarios de Thelonius Monk, Dizzy Gillesppie y Ella Fitzgerald, así como la presencia de grandes nombres como Clarence Bekker, una celebración al Hammond con Raphael Wressnig o King Solomon Hicks. También habrá celebraciones a Chet Baker e hitos como el álbum «A love supreme», de John Coltrane.

Por último, el Moog, cuando todavía tiene que cerrar la mitad de su programación centrada en la música electrónica, tendrá a nombres como Atom tm, el house de System of Survival, con Pau Roca o el francés Joakim, que realizará una sesión de seis horas. En total, serán 97 espectáculos diferentes, con 269 actuaciones totales y más de 351 artistas en directo. El desierto cultural en que se había convertido Barcelona en agosto parece que oficialmente se ha acabado.