Ayuntamientos

El Guinardó tendrá un nuevo pulmón verde

El Ayuntamiento invertirá 7,6 millones en rehabilitar los jardines de la finca Ravetllat-Pla. Las obras comenzarán en mayo de 2018

Imagen virtual de los futuros jardines
Imagen virtual de los futuros jardineslarazon

El Ayuntamiento invertirá 7,6 millones en rehabilitar los jardines de la finca Ravetllat-Pla. Las obras comenzarán en mayo de 2018.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que los jardines de la finca Ravetllat-Pla, en las inmediaciones de la plaza Alfonso X, se conviertan en el nuevo pulmón verde del barrio del Guinardó. Un parque público, con horario de cierre nocturno, que reivindique tanto el patrimonio natural de esta zona así como el histórico, encabezado por la finca de estilo neoclásico que acogió el laboratorio farmacéutico del Instituto Ravetllat-Pla en los años 30.

El proyecto de remodelación de los jardines del Mas Ravetllat-Pla se ha aprobado en la Comisión de Gobierno con la intención de comenzar la intervención en mayo de 2018 y finalizarla en octubre de 2019. Son 36.000 m2 de corredor verde, situados entre el Hospital de Sant Pau y el Parque de los Tres Turons, y delimitados por la avenida de la Virgen de Montserrat, la calle de Cartagena, la ronda del Guinardó y el torrent de Melis.

La intención del consistorio es mejorar la conectividad de los jardines con el entorno y abrir el espacio en el barrio incorporando huertos urbanos, espacios de ocio y de estancia, y también refugios para la fauna. La intervención tiene un presupuesto de 7,6 millones de euros y se ha redactado a partir de un proceso de trabajo conjunto con los vecinos del Guinardó.

Además del espacio verde, el jardín también incluye la finca Ravetllat-Pla, de estilo neoclásico y construida en los años 30. Se trata de un palacete de 2.500 m2 que acogió el laboratorio farmacéutico del doctor Plan Armengol y el veterinario y bacteriólogo Joaquim Ravetllat, que investigaban con caballos para encontrar un suero contra la tuberculosis. El edificio se convirtió en la vivienda de la familia Pla Montseny y con los años pasó a ser la residencia de Núria Pla, hija del doctor Pla, y amante del coleccionismo, que reunió una gran cantidad de muebles y antigüedades de los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta su muerte, el año 2011.

Esta colección, de unas 850 piezas de mobiliario, escultura, pintura y orfebrería, se puede visitar gratuitamente con inscripción previa en la página web de la fundación. El año 2015, el ayuntamiento adquirió la titularidad de la finca Ravetllat-Pla y acordó ceder el uso del edificio principal a la Fundación Ramon Pla i Armengol por un plazo de 50 años y destinar el resto a parque público.

El Ayuntamiento de Barcelona explicó ayer en un comunicado de que el ámbito del proyecto incluye los entornos del edificio Ravetllat-Pla y el pasaje Torrent d’en Melis, con una superficie de 3,6 hectáreas, que se sumarán a las 16,9 hectáreas que se han desarrollado desde el inicio del mandato de la alcaldesa Ada Colau.