El desafío independentista

El independentismo pide auxilio para la manifestación de la Diada

La intención de la ANC es reclamar la consulta unilateral por la independencia, pese a que el nivel de inscripciones para esa jornada es inferior respecto a los últimos años

La Diada de este año se celebrará en cinco poblaciones, y falta por ver si su participación final será superior o inferior a las últimas ediciones
La Diada de este año se celebrará en cinco poblaciones, y falta por ver si su participación final será superior o inferior a las últimas edicioneslarazon

Quedan dos semanas para la Diada del 11 de septiembre, y dentro del independentismo hay muchos asuntos sobre la mesa. Aparte de las disensiones internas entre el independentismo, y también entre Junts pel Sí y la CUP, las inscripciones no son superiores a los años anteriores, pese a que el ritmo va aumentando. Por encima de todo, está el denominado RUI, el referéndum unilateral por la independencia.

En este sentido habló ayer, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. Explicó que la manifestación que organizan junto a Òmnium para la Diada reivindicará «que el proceso culmine rápido y bien», lo que se entendió como una petición del RUI hacia la Generalitat. Una postura compartida por la CUP pero en la que el Partit Demòcrata de Catalunya (PDC) no parece estar del todo cómodo.

«Culminar el proceso»

«Queremos que la gente salga a la calle para evidenciar que lo que queremos es culminar el proceso independentista», aseguró, tras reunirse el secretariado nacional de la ANC.

Sánchez, a quien acompañaron representantes de varias entidades sociales, culturales y deportivas que apoyan el movimiento independentista, hizo un llamamiento a participar y a inscribirse en las manifestaciones de este año, que se celebrarán simultáneamente en cinco ciudades catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt (Girona) y Berga (Barcelona).

«En un año de movilización descentralizada, nos permite hacer previsiones para que todas las localidades tengan la capacidad de acoger a la gente»,dijo, y añadió que a lo largo de la próxima semana darán a conocer la cifra actualizada de inscritos. Los últimos datos no invitan al optimismo soberanista, ya que el ritmo es inferior a los años anteriores. No obstante, suele ocurrir que mucha gente se apunta a última hora, o van por libre.

Estas declaraciones llegaron un día después de que la diputada de la CUP Gabriela Serra anunciara por sorpresa el calendario de la hoja de ruta soberanista. Señaló que en junio de 2017 se realizará el RUI, y que dos meses después Cataluña será un estado independiente. Todo muy en la línea de lo que dijo el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Si, Jordi Turull, que auguró la independencia para el próximo verano.

El calendario de la hoja de ruta independentista es una de las líneas rojas del proceso. Pese a que el president, Carles Puigdemont, es abiertamente soberanista, lo cierto es que tienen fuertes divergencias con su socio en el Govern, la CUP.

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pidió participación en la Diada porque «hoy por hoy la democracia en Cataluña está cuestionada», y para rechazar las medidas que se puedan adoptar contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. «La manifestación del 11 de septiembre tiene que ser también una manifestación de apoyo a las instituciones de Cataluña y a nuestros representantes políticos», dijo.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, animó a movilizarse por la Diada, y celebró que el éxito de las distintas manifestaciones de ediciones pasadas se deba «a un trabajo hecho desde abajo, desde la gente». Desde Súmate, José María Clavero dio su apoyo «para demostrar que no hay ningún tipo de ruptura en Cataluña».