MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
14:44
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Mcguffin de Carlos Latre

El humorista se estrena en la dirección con una comedia inspirada en Hitchcock

  • Mònica Pérez, Carlos Latre y Jordi Ríos, ayer, durante la presentación de la comedia teatral
    Mònica Pérez, Carlos Latre y Jordi Ríos, ayer, durante la presentación de la comedia teatral / Efe
L. R. .  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de noviembre de 2017. 08:43h

Comentada
L. R. .  Barcelona. 7/11/2017

El humorista Carlos Latre debuta como director teatral con «McGuffin», «una comedia loca de enredo» inspirada en Alfred Hitchcock y sus películas, que se estrenará el 20 de noviembre en el Aquitània Teatre de Barcelona, que reabre con esta obra, tras dos años cerrado. Latre, que hasta ahora se había dirigido a sí mismo en sus espectáculos humorísticos, ha decidido lanzarse a la dirección de otros actores con una pieza protagonizada por su compañero en la serie «Polònia» de TV3, Jordi Ríos, y la actriz Mònica Pérez, que también es la autora del texto.

Jordi Ríos interpreta al trabajador de un cine con aspiraciones a director, al que se le aparece Alfred Hitchcock y le anima a que haga un cortometraje y lo presente al concurso «Mcguffin XIII Festival de cortos de intriga».

Como no tienen dinero para hacer el cortometraje, el protagonista y su novia, interpretada por Mònica Pérez, «se meten en un lío detrás de otro para preparar, ensayar y grabar la película, en la que ellos dos interpretan a todos los personajes». Para reducir costes, utilizan trucos cinematográficos antiguos, como los que usaba el propio Hitchcock, e interpretan los personajes sobre el fondo proyectado en una pantalla.

«Estas proyecciones y todos los personajes que salen están llenos de guiños a las películas de Hitchcock, de las que tanto Jordi Rios como yo somos muy fans», explicó Mònica Pèrez.

Los dos protagonistas utilizan todo tipo de artimañas para conseguir «cameos», algo también muy habitual en las películas de Hitchcock, y acaban logrando que el cortometraje, que se proyecta al final de la obra, cuente con colaboraciones de personajes tan conocidos como la cantante Lolita, el periodista Jordi Basté, el actor y director teatral Àngel Llàcer o el presentador y cómico Andreu Buenafuente.

La obra se llama «McGuffin» porque Hitchcock era muy hábil utilizando este recurso de guión, que consiste en buscar una excusa para iniciar una acción y centrar la atención del espectador, que después se ve sorprendido por el giro de los acontecimientos. En este sentido, Jordi Ríos dijo que «Hitchcock es nuestro mcguffin» porque finalmente la obra es «una comedia cuyo auténtico objetivo es hacer reír».

Latre definió el texto como «una comedia negra con un humor muy blanco», y reveló que en la obra hay también referencias a los Monty Python, los Hermanos Marx, el grupo La Cubana, películas como «Top Secret» y «Aterriza como puedas» y a la obra de teatro «Por delante y por detrás».

Hasta marzo o abril

«McGuffin», que los programadores esperan mantener en cartel hasta marzo o abril, es el montaje inaugural del nuevo Aquitània Teatre de Barcelona, situado en el mismo lugar donde estuvo la Filmoteca de Catalunya y el Cine Aquitània.

Aquitània Teatre abre sus puertas tras once meses de obras de reforma para solventar los problemas acústicos de la sala y adaptarse a la normativa de seguridad.

Los nuevos programadores apuestan por tres líneas de producción: un teatro de humor en la franja horaria de tarde; una franja más nocturna dedicada a la magia, el mentalismo y la música; y obras de programación familiar los sábados y domingos a primera hora.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs