lunes, 26 junio 2017
02:27
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

El Mercat baila sobre la belleza en ruinas

  • La Intrusa y Los Galindos presentan sus últimos espectáculos, de la coreografía al nuevo circo

La coreografía intimista de La Intrusa se eleva a la perfección en este «Mud Gallery»
La coreografía intimista de La Intrusa se eleva a la perfección en este «Mud Gallery»

El Mercat de les Flors dobla este fin de semana su espacio para albergar dos interesantes propuestas, tan diferentes entre sí como hermanadas por la misma búsqueda por el detalle y la novedad y que cuentan con un eje común, esa búsqueda por la belleza donde parece que no puede crecer nada. Al menos éste es el punto de partido del último espectáculo coreográfico de la compañía La Intrusa, comandada por Virginia García y Damián Muñoz. De esta forma, el resurgimiento personal tras la oscuridad y la decadencia es el tema de «Mud Gallery. Animales de hermosa piel», la pieza que defenderán en el Mercat del 21 al 23 de abril.

La obra tiene una fuerte estructura que ejemplifica esa necesidad de nueva vida tras tocar fondo. Así, vemos como se abre con intensidad, «en un momento álgido» que va descendiendo «hacia una ruina total y absoluta», para después resurgir hacia «un esplendor más luminoso que el inicial, porque es fruto de la tenacidad y la experiencia», como comentó ayer Muñoz.

«Mud gallery» nació a finales de 2015 y desde entonces ha tenido un largo recorrido porque es un proyecto que no incluye sólo una pieza de danza, sino también con un libro, un cortometraje, un disco con la música original, que está a punto de editarse, además de un concierto con componente audiovisual que se estrenará el próximo 10 de mayo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.

Como curiosidad, hay que decir que la compañía estaba preparando esta obra cuando el ministerio de Cultura les comunicó que habían obtenido el Premio Nacional de Danza., lo que, según reconoce, les «salvó económicamente». «El premio no nos ha supuesto nada artística ni creativamente, aunque lo agradecemos mucho y fue muy bonito ver la reacción tan positiva que tuvo la profesión cuando supo que nos premiaban», señaló Muñoz.

Por su parte, la compañía Los Galindos ha invadido el exterior del Mercat de les Flors para ofrecer los días 22 y 23 de abril «Encara no ho sé, Lola», un espectáculo de circo próximo y artesanal, en el que cinco generaciones comparten escenario.

La yurta que Los Galindos han situado en el exterior del Mercat es una carpa inspirada en las viviendas de los pastores mongoles, de nueve metros de diámetro y capacidad para 100 espectadores, que permite «una gran proximidad», según explicó ayer Marcel Escolano, alma de la compañía junto a Bet Garrell.

En este espectáculo participan también las hijas de ambos, Bruna y Berta Escolano, de 13 y 11 años respectivamente, y tres artistas más, de diferentes generaciones, todos muy unidos a Los Galindos por lazos personales y profesionales.Especial atención merece Bina Rieck, una artista de referencia del nuevo circo europeo, que ejecuta sus acrobacias excéntricas.

Dónde: Mercat de les Flors. carrer de Lleida, 59.

Cuándo: Del 21 al 23 de abril.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1