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El MNAC, a la luz de los bodegones del Siglo de Oro

El museo acoge la exposición «Incólumne» que reúne 19 naturalezas muertas cedidas por un coleccionista privado

«Bodegón con cesta de frutas, calabaza y uvas», obra sin identificar otorgado al Maestro de Stirling-Maxwell, una de las joyas de la exposición.
«Bodegón con cesta de frutas, calabaza y uvas», obra sin identificar otorgado al Maestro de Stirling-Maxwell, una de las joyas de la exposición.larazon

En el siglo XVII, los pintores de bodegones se extendían por todo el territorio español, auspiciados por una fuerte aristocracia y a los enriquecidos comerciantes que gustaban de pedir encargos a estos artistas. Por primera vez, estos pintores se ganaban bastante bien la vida. No tenían el prestigio de los grandes nombres que pintaban temas históricos, religiosos o retratos reales, pero a quién le importa el prestigio cuando tienes para comer. Aunque el prestigio tiene una ventaja, favorece la posteridad. Muchos catálogos de pintores «prestigiosos» están inflados por obras de estos artistas desconocidos, algunas sin firma y sin posibilidad de una datación fiable. En realidad, hay tantos pintores conocidos del que no se conoce obra alguna que parecen fantasmas en busca de un crítico con un «sexto sentido» para que los pueda descubrir de nuevo. En pintura, los catálogos nunca están cerrados.

Sea como sea, y hablando del siglo XVII, el Siglo de Oro español y los bodegones, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presentó ayer la exposición «Incólume» conjunto de 19 bodegones de maestros españoles del siglo XVII, de nombres conocidos como Juan de Zurbarán, Pedro de Camprobín, Antonio Ponce o Juan van der Hamen a otros poco o nada reconocidos, como Agustín Logón, del que sólo se conoce una pintura. Lo interesante de la exposición es que la mayoría son inéditos en grandes exposiciones y por primera vez se ponen al alcance del gran público.

Las obras son parte de un préstamo de cinco años que ha realizado un coleccionista privado que ha querido conservar su anonimato. El conjunto de las obras era tan excepcional, que el museo no dudó en darle formato de exposición individual y no mezclarlos con la colección propia. La voluntad del centro es prorrogar el préstamo hasta los diez años. «Estas obras enriquecen de forma extraordinaria la colección de bodegones del museo, cubriendo lagunas y contribuyendo a que aumente en calidad artística, en subgéneros, en tipologías y en variedad de autores, y ayudando a completar una visión panorámica de la pintura del Siglo de Oro», afirmó ayer Pepe Serra, director del MNAC, que ya cuenta con unas 120 obras del siglo XVII, de Velázquez a José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Juan Bautista Maíno o Francisco Ribalta.

La exposición presenta obras de siete pintores que hasta ahora no estaban representados en la colección: Juan de Arellano, Antonio Ponce, Juan de Espinosa, Tomás Hiepes, Agustín Logón, el Maestro de Stirling-Maxwell y el Maestro de las vanitas escritas. «Los bodegones del Siglo de Oro están estrechamente relacionados con el pensamiento, la poesía y el teatro de la época, y no surgen únicamente de la experiencia estética de la pintura, sino que son la culminación de las tendencias realistas del norte de Europa y fruto del humanismo renacentista», aseguró el comisario de la muestra, Joan Yeguas.

Dónde: Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Cuándo: Del 9 de octubre al 28 de febrero.