Actualidad

El papel como excusa

Un total de dieciséis galerías participan en la nueva edición de «El paper de l’Art»

Un toal de 500 obras desde el siglo XVII hasta 2016 forman parte de la programación del certamen «El paper de l’Art» que llega este año a su tercera edición, con la participación activa de varias galerías de arte barcelonesas. La variedad de la oferta también es una apuesta por fomentar el coleccionismo, con piezas accesibles a todos los bolsillos, arte que el más barato no supera los 100 euros.

Publicidad

Todo ello con algunas de las firmas más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, como corrobora la presencia de autores de la talla de Javier Mariscal, Paul Jenkins, Marià Fortuny, Miquel Rasero, Miquel Paton, Antoni Clavé, Antoni Tàpies, Joan Ponç, Koichi Sugihara o Melanie J. Taylor, entre muchos otros. Un conjunto que tiene al papel como excusa para conocer las más variadas creaciones artísticas, desde el dibujo a la fotografía pasando por el grabado.

Entre las exposiciones destaca, por ejemplo, la que puede verse en la Galería Barbié titulada «Almas de papel. Manifestaciones de la vida moderna», con una decena de trabajos con el denominador común de la huella dejada por el hombre en el siglo pasado. Esto se ejemplifica con firmas de la categoría de Botero, Lhote, Léger y Vasarely.

En la Galería Eude brilla el nombre de Javier Mariscal gracias a sus dibujos y algunas de sus obras gráficas más destacadas. Por su parte, Gothsland recoge una treintena de ilustraciones de Barcelona realizadas por Segundo Esegé, uno de los históricos nombres del cómic español vinculados con la mítica Editorial Bruguera.

Como ambiciosa puede calificarse la iniciativa de Palau Antiguitats con una selección del arte reunido por Miquel Martí Esteve (1869-1939). Por su procendencia, así como por su calidad, está considerada como una de las colecciones más importantes de dibujo valenciano de época moderna. Por su parte, Artur Ramon Art nos propone un viaje por el dibujo moderno y contemporáneo de la mano de maestros como Tàpies, Chillida o Barceló,

Publicidad

El visitante podrá adquirir de manera gratuita en cualquiera de las galerías unos pasaportes en los que encontrará información de las exposiciones y además podrá recopilar los sellos de cada espacio. Los que tengan los 16 sellos entrarán en el sorteo de una bolsa de 3.000 euros para comprar una o diversas obras de arte entre las que hayan estado expuestas en El Paper de l’Art.

El público también podrá votar la que considere mejor exposición y por el mero hecho de hacerlo entrará en el sorteo de un viaje a Basilea (Suiza) para dos personas con dos noches de hotel y dos pases de arte para visitar de manera gratuita algunos museos como la Fundación Beyeler, el Kunstmuseum Basel, el Tingueli Museum y el Vitra Museum.

Publicidad