CUP

El Parlamento catalán tramita la ley de desconexión de la hacienda propia

Con ella se establecen las funciones de la administración tributaria de la Generalitat

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigemont y el vicepresidente, Oriol Junqueraslarazon

El Parlament de Cataluña dio ayer otro paso para la denominada desconexión, en este caso con un avance que, si bien no es de gran envergadura, sí que sirve para ir perfilando la futura Hacienda catalana. Junts pel Sí y la CUP consiguieron que su proyecto de Código Tributario traspasara el primer trámite en el Parlament tras superar las enmiendas a la totalidad de C’s, PP, PSC y Catalunya Sí que es Pot.

«Ponemos los cimientos de la Administración tributaria, estructura fundamental para nuestro país», proclamó Maria Senserrich, diputada de Junts pel Sí. Este Código Tributario, explicó Eulàlia Reguant (CUP), es «el marco de todas las herramientas de que nos debemos dotar para ejercer nuestra soberanía». No entra, por tanto, en el detalle de cómo conseguir la llave de la caja de los impuestos –auténtica clave de la soberanía fiscal– sino que traza un esqueleto de la futura Agencia Tributaria de Cataluña. «Esta primera ley apenas dibuja estas estructuras, apenas establece aquello de lo que nos debemos dotar, y nos queda camino por recorrer de Cataluña», dijo Reguant.

El Código Tributario establece los cuatro pilares que sostendrán la Hacienda catalana. La Dirección General de Tributos será el órgano encargado de gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar tributos; la Junta de Tributos resolverá las reclamaciones y los recursos en materia tributaria; el Consejo Fiscal actuará como organismo consultivo y de asesoramiento; y el Instituto de Investigación Fiscal y de Estudios Tributarios será el encargado de desarrollar aspectos relacionados con la investigación sobre hacienda y sistemas tributarios.

El secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, subrayó que esta «estructura de la arquitectura institucional» es «absolutamente compatible», en su opinión, con el marco legal vigente, ya que «estamos capacitados para mejorar nuestra agencia tributaria».