Tribunal Constitucional

El Parlament reta al Govern a rehacer las leyes suspendidas por el TC

Quiere salvar la ley de emergencia habitacional, los impuestos a pisos vacíos y a nucleares

Junts pel Sí contó ayer con el respaldo de la CUP, Catalunya Sí que es Pot y parcialmente del PSC para sacar adelante una moción en el Parlament que insta al Govern a rehacer las cuatro últimas leyes catalanas de carácter social suspendidas por el Tribunal Constitucional. La fórmula que propone la moción para por redactar nuevos proyecto de ley sustitutivos para luego desplegar los textos iniciales a fin de «dejar sin efecto práctico» las suspensiones del Alto Tribunal.

Esta idea se ha empezado a poner en marcha tras la cumbre sobre la emergencia habitacional en el Palau de la Generalitat, tras la que que el gobierno catalán, los partidos políticos y las asociaciones empezaron a redactar una ley exprés que debe aprobarse antes del verano y debe ratificar las medidas que previsiblemente dejaré sin efecto el Tribunal Constitucional cuando dicte sentencia. La moción que aprobó el Parlament apuesta por aplicar esta fórmula para recuperar otras leyes suspendidas. Al margen de la ley de emergencia habitaciones y pobreza energética, se quiere recuperar el impuesto sobre viviendas vacías, la ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la de impuestos sobre nucleares y emisiones. Si bien esta norma ha sido ya anulada por el TC, el resto hasta que no se pronuncia sólo están suspendidas.

La moción, que fue defendida por el portavoz adjunto de Junts pel Sí (CDC y ERC)) Roger Torrent, recibió un amplio respaldo, además de los votos previsibles de Junts pel Sí y la CUP, contó con el apoyo de la coalición podemita de Catalunya Sí que es Pot. El PSC votó a favor de dos puntos mientras que Ciutadans y el PP lo hicieron en contra.

En el texto aprobado se acusa al Gobierno de «utilizar sistemáticamente al TC como arma para atacar la soberanía del pueblo catalán representada por el Parlament». Denuncia también que esta estrategia «perjudica» a las instituciones catalanas y a los catalanes, así como «una judicialización de la política». Dicho lo dicho, insta al Govern a trasladar al Parlament «con carácter urgente y prioritario» los proyectos de ley que permitan hacer plenamente aplicables y efectivas las leyes 24/2015 (de emergencia en materia de vivienda y pobreza energética), la 14/2015 (impuesto sobre viviendas vacías), la 12/2014 (impuesto sobre nucleares), y la 17/2015 (igualdad de mujeres y hombres). Mientras tiene lugar la tramitación de estas leyes, el Parlament reclama al Govern que «despliegue todos los recursos disponibles» en colaboración con los ayuntamientos para el cumplimiento de los derechos contemplados en la ley 24/2015.

Un punto adicional aprobado a partir de una enmienda de la CUP y que contó con el voto de JxSí traslada al TC que sus decisiones no alterarán la voluntad del pueblo catalán.