CUP

El Parlament tramita la anulación de juicios franquistas sin tener competencias

La Cámara también da luz verde a una propuesta del PSC para que sea el Congreso quien derogue los consejos de guerra

El Parlament de Cataluña
El Parlament de Cataluñalarazon

La Cámara también da luz verde a una propuesta del PSC para que sea el Congreso quien derogue los consejos de guerra.

«Ahora, a ver si el Tribunal Constitucional tiene las narices de suspender la ley que anula los sumarísimos franquistas. Y que lo vea toda Europa, todo el mundo», decía ayer Toni Castellà, diputado de Junts pel Sí, después de que el Parlament diera el primer paso para aprobar una proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas en Cataluña del franquismo, presentada conjuntamente por los grupos de JxSí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP.

La iniciativa superó el debate a la totalidad sin problemas y ahora seguirá su recorrido en comisión, pero persiste el interrogante de si la futura ley acabará, o no, impugnada, puesto que esta materia es de titularidad estatal. De hecho, el PSC optó por plantear una propuesta diferente en la que insta al Congreso de los Diputados a anular los juicios políticos del franquismo mediante una modificación de la ley de Memoria Histórica. Plantea, además, reconocer el derecho a una indemnización de 135.000 euros para los beneficiarios de quienes fallecieron entre junio de 1940 y en septiembre de 1945 después de ser deportados o internados en los campos de concentración nazis.

La propuesta del PSC también superó el debate a la totalidad sin problemas, aunque los soberanistas fueron muy críticos porque los socialistas no tomaron ninguna medida en el mismo sentido durante los años que tuvieron mayoría en el Congreso. «No hay que pedir permiso al Estado para declarar nulos los juicios franquistas», dijo David Bonvehí, diputado de Junts pel Sí, a lo largo de un doble debate completamente relacionado con la fundación de una nueva República en Cataluña.

Familiares de víctimas del franquismo siguieron en la tribuna de invitados del hemiciclo el debate de la proposición de ley presentada por Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP y acabaron intercambiando aplausos una vez se realizó la votación.

Todos los grupos, con diferentes palabras e intensidades, deploraron las heridas del franquismo, pero no todos coincidieron en cómo abordar la reparación. «El camino del futuro no pasa por abrir de nuevo trincheras y resucitar mejor, en cómo hacer pedagogía de la democracia y la reconciliación, pero no clavemos las estacas del enfrentamiento», afirmó Fernando Sánchez, diputado del PP, que recibió algún silbido desde la tribuna de invitados.