Ahorro de energía

El Paseo de Gracia reclama más horas de iluminación navideña

El alumbrado de los dos próximos años tiene a la estrella de Navidad como protagonista. La innovación tecnológica garantiza un ahorro del 70 por ciento en el consumo energético

La iluminación navideña del paseo de Gràcia –simulada en la imagen– se pondrá en marcha el 24 de noviembre
La iluminación navideña del paseo de Gràcia –simulada en la imagen– se pondrá en marcha el 24 de noviembrelarazon

El alumbrado de los dos próximos años tiene a la estrella de Navidad como protagonista. La innovación tecnológica garantiza un ahorro del 70 por ciento en el consumo energético.

Contrariamente a la amenaza vertida el año pasado por el Ayuntamiento de Barcelona, estas navidades el modelo de alumbrado de Barcelona se mantendrá inalterado, de manera que no se producirán modificaciones ni en sus horarios, ni en su calendario, como tampoco en su conceptualización. En este contexxto, ayer, la Asociación Amcis del Passeig de Gracia presentó su propuesta de alumbrado para las dos próximas navidades, la cual pretende convinar la tradición y los valores de la Navidad con la innovación y el progreso.

Así pues, a partir del 24 de noviembre y hasta el 6 de enero, los cerca de dos kilómetros de paseo se iluminarán con una instalación donde la estrella de Navidad será la protagonista en un intento por recuperar la tradición navideña, algo olvidada en los últimos años. El equipo de Anoche ha sido el encargado del diseño de la iluminación de este año y ha apostado por una estrella lineal y con volumen, mientras que su estela se representará mediante puntos luminosos colocados estratégicamente sobre una enorme pancarta como símbolo del rastro que ésta deja. Además, también se ha querido crear una diferenciación entre el espacio central del paseo, por el que circulan los cohes, y las aceras para así adaptar la iluminación a la velocidad en la que el usuario de cada uno de estos espacios recorre la vía.

De esta manera, en el espcio central, muy amplio y sin obstáculos, se ha aspotado por combinar estrellas volumétricas y pancartas planas, la cual cosa «permite aprovechar la ligera inclinación del paseo para crear una sensación de continuidad visual», explicó ayer Jordi Ballesta, director creativo del proyecto, cuyo coste asicende a los 215.000 euros, de los cuales las mitad corren a cargo de los socios de la asociación. Por lo que respecta a las acercas, las estrellas volumétricas serán las protagonsitas. En total, serán 174 estrellas luminosas de dos medidas diferentes y 39 pancartas.

Cambio de horarios

El progreso y la innovación también estarán presentes en esta instalación con el fin de superar el reto de lograr volúmenes, algo que se ha conseguido gracias a la combinación de nuevas tecnologías LED y materiales translúcidos para crear el fenómeno de la transmitancia de los materiales y el reflejo. Ello permite además crear una instalación en la que se reduce la cantidad de fuentes de luz, de manera que con esta propuesta se logrará un ahorro del consumo energético del 70% respecto a una lámpara tradicional de iguales dimensiones.

De hecho, se estima que el coste total de la iluminación durante la campaña será de 303 euros, lo que a ojos de los responsables de la Asociación de Amics de Passeig de Gracia es argumento suficiente para ampliar los horarios de iluminación (de 18 a 23 horas de domingo a miércoles; jueves de 18 a 24 h., y viernes y sábados de 18 a 1 h). En este sentido, ayer Lluís Sans, presidente de la entidad señalaba que «el Decreto de Ahorro enrgético de la Generalitat, que establece los horarios, está obsoleto ya que es antiguo y no tiene en cuenta los progresos en iluminación que permiten ahorrar en consumo». «Deberíamos poder dejar las luces hasta la 1 de la mañana, cuando cierran los restaurantes».