MENÚ
domingo 22 octubre 2017
17:30
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El PDeCAT comienza a prepararse para un eventual adelanto electoral

PP,C’s y PSC dan el «procés» por acabado tras la filtración de las palabras del número dos de la formación.

  • La falta de acuerdo por el referéndum deja a Cataluña al borde de las elecciones.
    La falta de acuerdo por el referéndum deja a Cataluña al borde de las elecciones.
David J. Fernández.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de abril de 2017. 13:49h

Comentada

La reciente revelación de una conversación con militantes del responsable de organización del PDeCAT, David Bonvehí, puso de manifiesto el doble lenguaje que mantienen los políticos catalanes. De puertas a fuera insisten en un referéndum mientras entre bambalinas preparan las más que probables elecciones autonómicas. Bonvehí explicaba que «si el proceso sale bien y somos independientes habrá que buscar un personaje que represente ideológicamente lo que queremos disputar nosotros; si el proceso no está terminado y estamos en medio de la vorágine, necesitaremos alguien muy independentista; y si el proceso ha sido un desastre, tendremos que meter alguien autonomista». Esta situación ha sido aprovechada por la oposición para pedirle a los políticos independentistas que se quiten la careta.

Bonvehí matizó ayer la filtración, publicada en eldiario.es, y señaló que ojalá no lleguemos a este punto, lo plantee como una hipótesis».También quiso aclarar que pese a que dijo «autonomista», su partido «seguiría siendo independentista» pase lo que pase en septiembre, y aseveró que «lo que no sea acabar en un referéndum sería un fracaso». En la CUP no han gustado nada los «cálculos partidistas» de Bonvehí. La diputada Mireia Boya aseguró que «los escoceses no se volvieron autonomistas con la victoria del no en el referéndum».

En este contexto, vuelve a cobrar fuerza el nombre del conseller de Cultura, Santi Vila, al que se le sitúa en todas las quinielas. De alcaldable en Barcelona a candidato a president. El propio Vila, Sin embargo, aseguró ayer que «el periodo autonomista, tal y como se ha concebido en los últimos treinta años, se ha agotado, ya no existe y en Cataluña es imposible pensar y hacer política con una mirada del siglo XX, esto ha cambiado muchísimo». Además, admitió que está «un poco dolido» por considerar «injusto» que se le califique así «desde algún punto de las redes sociales o desde algunos opinadores» . «Esto lo confirma que personas como yo tienen seis advertencias del Tribunal Constitucional y no nos han temblado las piernas ni un solo día», apuntó.

PSC, PPC y Cs señalaron respectivamente que las palabras de Bonvehí denotan «nerviosismo» en el PDeCAT, ya que asumen que no habrá referéndum y que a Bonvehí «se le escapa alguna verdad entre mentira y mentira» al «reconocer» que habrá elecciones. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, dio por hecho que el PDeCAT sabe que no podrá celebrar un referéndum. «Una cosa es lo que dicen cuando están delante de los medios de comunicación y otra cuando están en reuniones privadas, donde reconocen que el referéndum no se va a celebrar», declaró. El dirigente popular añadió que el PDeCAT es «muy consciente» de que no va a haber referéndum pero que mantiene su relato por razones electoralistas.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, consideró que las palabras del coordinador organizativo del PDeCAT denotan «nerviosismo» dentro de la antigua CDC en cuanto al devenir del proceso soberanista, porque pasados 18 meses de las últimas elecciones catalanas «estamos en el mismo sitio». En este sentido, Illa pidió o la convocatoria de elecciones autonómicas para poder salir del «callejón sin salida» en el que se han metido los soberanistas. El secretario de organización también ha pedido a los dirigentes del PDeCAT que, por el bien de la política, expliquen lo mismo «en público y en privado».

Desde Cs, Fernando de Páramo dijo que Bonvehí, «entre mentira y mentira se le escapa alguna verdad». El diputado aseguró que las palabras del dirigente del PDeCAT apostando por un «candidato autonomista» si el proceso no acaba bien demuestran que desde el PDeCAT saben «que habrá elecciones» y criticó que así lo digan en privado «pero fuera dicen que se hará un referéndum».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs