MENÚ
jueves 19 octubre 2017
22:32
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El PDeCAT quiere que el Congreso apoye el referéndum de Puigdemont

Ha modificado el texto de una moción sobre la consulta de autodeterminación en Cataluña para que el Congreso se pronuncie

  • Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Govern.
    Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Govern.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de junio de 2017. 16:04h

Comentada

El PDeCAT ha modificado el texto de una moción sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña para que el Congreso se pronuncie a favor de “respetar” la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar esta consulta el 1 de octubre y de “celebrar” su disposición al diálogo.

El texto inicial, de un único párrafo, y que mañana debatirá el pleno, proponía que la Cámara instara al Gobierno a “acordar” con la Generalitat la celebración de un referéndum y a negociar la fecha, la pregunta y “las condiciones de aplicación del resultado”.

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación formulada por el PDeCAT al Gobierno hace casi un mes.

Sin embargo, conocida la ya la fecha de la consulta y el texto de la pregunta, la “autoenmienda” de los nacionalistas catalanes amplía la moción original para incorporar estas novedades al documento.

De esta manera, se pide que el Congreso emplace al Ejecutivo a respetar la convocatoria de Puigdemont “para que los catalanes y las catalanas decidan sobre el futuro político, en cumplimiento del mandato democrático surgido de las urnas y después de reiteradas llamadas al acuerdo”.

También propone que la Cámara celebre y dé la “bienvenida” a la disposición de Carles Puigdemont de “explicar en el Congreso de los Diputados la iniciativa política para abordar, desde el diálogo, la posibilidad de acordar respuestas compartidas, acordes con el momento social y político que vive Cataluña”.

Añade la moción que, una vez celebrada la consulta, la Cámara Baja debe comprometerse a “encontrar el espacio institucional parlamentario” para “dialogar con las autoridades catalanas ante la pérdida de voluntad de diálogo del Gobierno”.

Por último, la nueva iniciativa del PDeCAT “deplora los intentos de suspensión de las relaciones institucionales” del Ejecutivo con la Generalitat”, y pone como ejemplo la negativa a convocar la Junta de Seguridad de Cataluña y el bloqueo a una nueva promoción de Mossos d’Esquadra.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha manifestado que se trata de una moción “relevante” que confía en que en la votación que tendrá lugar el próximo jueves logre al menos el respaldo de los partidos que están a favor del referéndum.

En este sentido, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha señalado que su formación tendrá que evaluar el nuevo texto, aunque ha dejado claro que apoyan toda iniciativa que siga el camino del “respeto mutuo y los cauces de diálogo”.

Desde ERC, su portavoz, Joan Tardà, sí ha confirmado el voto afirmativo de su grupo porque, ha explicado, “forma parte de nuestra voluntad política intentar hasta el último momento negociar y pactar con la Administración española”.

“También saben que no nos contradecimos y esto es lo que hemos dicho que haríamos y hacemos”, ha reiterado el diputado catalán, el cual ha ratificado en cualquier caso que los ciudadanos catalanes serán convocados a referéndum el próximo 1 de octubre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs