Cataluña

El Plan de Museos quiere ganar un 20% de visitas con un carné cultural integral

Se creará una Mancomunitat de centros y una nueva ley de equipamientos

El Mnac cohabitará con el museo de fotografía y el de arquitectura y urbanismo en la explanada de M
El Mnac cohabitará con el museo de fotografía y el de arquitectura y urbanismo en la explanada de Mlarazon

Acaba la legislatura, pero eso no impide pensar en el futuro. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, presentó ayer su Plan de Museos, que busca trazar el mapa a diez años vista de la red de museos y colecciones de Cataluña. El objetivo es evitar la momificación de los centros, adecuarlos a los nuevos tiempos y conseguir un mayor impacto social y relación más estrecha con los públicos. «Tenemos que multiplicar los efectos sociales de nuestros museos, implicarlos de forma más eficiente con su entorno», aseguró Mascarell.

Dentro de las medidas presentadas ayer, que todavía han de ser aprobadas por la Junta de Museos, destaca la creación de un carnet cultural que integraría todos los equipamientos y actividades relacionadas para conseguir ventajas y descuentos. El carnet sería el mismo que el de las bibliotecas, que ya tiene 3.5 millones de usuarios, así que la infraestructura ya está hecha. Así, además, se conseguiría interconectar diferentes sectores culturales, del libro al arte pasando por el patrimonio.

Dentro de las grandes empresas de futuro, se insistirá en la ampliación del Mnac y el cluster de museos de Montjuïc, que incluirá el Centro Nacional de Fotografía y el Museo de Arquitectura y Urbanismo. Además, se buscará nueva sede para el Museo Nacional de Historia, ahora en la Barceloneta, espacio que han de abandonar en 2019. En lo que respecta al Museo del Cómic, se buscan de 7 a 9 millones de euros de inversión una vez identificado la colección que podría tener el centro.

Otra de las novedades sería la creación de una Mancomunidad de Museos, que uniese la acción de todos los centros. Según los datos facilitados, Cataluña tiene, a fecha de 2014, un total de 643 equipamientos museísticos, 93 más que los 550 de 2009, de los que 115 son museos registrados, 222 museos más extensiones y 421 colecciones y centros de interpretación más extensiones de colecciones. De los 115 museos, 100 son de titularidad pública y 15 de titularidad privada, con 7.442.995 objetos inventariados. En 2014, los museos y colecciones recibieron un total de 23.017.275 visitantes y una media de 22.362.134 en el periodo 2009-2014. El museo más visitado el pasado año fue el Teatro-Museo Dalí, con 1.534.961 visitantes, seguido por el del Fútbol Club Barcelona con 1.527.812 y de las colecciones abiertas al público la más visitada fue la de la Sagrada Familia con 3.260.880 visitantes, seguida de El Born Centre Cultural con 1.894.400.