Cataluña

El poder municipal, muy repartido en Cataluña

Dolors Sabater (d), de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), tras ser proclamada hoy nueva alcaldesa de Badalona, en 2015
Dolors Sabater (d), de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), tras ser proclamada hoy nueva alcaldesa de Badalona, en 2015larazon

Badalona

Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

De esta manera, Sabater se convierte en la segunda mujer en acceder a la alcaldía de la tercera mayor ciudad de Cataluña después de la socialista Maite Arqué, que lo fue entre 1999 y 2008.

Los 5 concejales de Guanyem, los 4 del PSC, los 3 de ERC, los 2 de ICV-EUiA y 1 de Convergencia han sumado para conseguir la mayoría absoluta necesaria en primera ronda y dejar en la oposición al popular Xavier García Albiol, que fue la lista más votada en Badalona con 10 concejales.

El pleno del Ayuntamiento de Badalona lo completan un concejal de Unió Democràtica de Catalunya, que se ha abstenido, y uno de Ciutadans, Miguel López González, que se ha votado a sí mismo.

Lo primero que ha hecho el exalcalde popular García Albiol ha sido felicitar a Sabater, incluso antes de que esta recogiese la vara de alcaldesa.

L'Hospitalet

Núria Marín (PSC) ha sido reelegida hoy como alcaldesa de L'Hospitalet y en su discurso ha pedido "consenso y diálogo"y ha ofrecido un pacto político y social para trabajar por la mejora de la sanidad, la educación y conseguir las infraestructuras pendientes en la ciudad.

En la votación Marín ha conseguido los 11 votos del PSC, mientras que Ciudadanos, Canviem L'H, PPC y Guanyem L'H han votado a su propio candidato, ERC y CiU han votado en blanco y el voto de la CUP ha sido nulo.

Durante su discurso ya como alcaldesa, Marín ha dicho que "L'Hospitalet es una ciudad viva que no se para, que sabe integrar, sin pararse, nuevas voces e inquietudes".

Mataró

El PSC ha recuperado hoy la alcaldía de Mataró (Barcelona), con David Bote, de 33 años, como nuevo alcalde, el más joven de la historia de la capital del Maresme, gracias a un pacto de gobernabilidad con CiU.

En la toma de posesión, el nuevo alcalde ha agradecido hoy el apoyo de los ciudadanos en las pasadas elecciones, que han hecho que el PSC sea, de nuevo, el partido más votado en Mataró después de estar cuatro años en la oposición.

Bote también ha tenido palabras de agradecimiento, entre otros, para el grupo socialista que ha estado trabajando hasta el pasado mandato, encabezado por Joan Antoni Baron.

También se ha referido a CiU, el partido que le ha dado su apoyo para gobernar.

Sabadell

Juli Fernández (ERC) ha sido designado nuevo alcalde de Sabadell gracias a los 14 votos a favor de ERC (4), Unitat pel Canvi (4), Crida per Sabadell (4) y Guanyem Sabadell (2), poniendo así fin a la era de Manuel Bustos y a 16 años de gobierno municipal del PSC.

Fernández ha sido investido hoy después de que Guanyem Sabadell confirmara anoche que apoyaría su candidatura, materializando así el gobierno alternativo entre ERC y Crida per Sabadell, cuyo candidato, Maties Serracant, será alcalde los dos últimos años de mandato.

El pleno de investidura, con las 8 formaciones políticas representadas, ha estado marcado por discursos apelando a la transparencia y al cambio de políticas en la ciudad y ha sido seguido con mucha expectación por unos 300 ciudadanos en el interior del consistorio y un centenar más en el exterior.

Castelldefels

Candela López, de Movem Castelldefels, ha sido investida este mediodía alcaldesa de esa localidad de Barcelona gracias a los votos de cinco formaciones políticas.

El acuerdo ha arrebatado la alcaldía al PP, que gobernaba hasta ahora en esta localidad costera barcelonesa y que fue la fuerza política más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Un centenar de personas se ha concentrado a las puertas del consistorio a la hora del pleno con pancartas a favor del candidato del PP, Manuel Reyes, y ha acusando a los otros grupos municipales de no respetar la decisión de la ciudadanía.

La candidata de Movem Castelldefels, Candela López, ha conseguido 15 votos, los de su grupo político, que suma 4, y los del PSC (4), ERC (3), Castelldefels, Si Pot (2) y CiU (2).

Por su parte, el candidato del PP y anterior alcalde, Manuel Reyes, ha obtenido el voto de los 8 ediles de su partido y los 2 de Ciudadanos.

Sant Vicenç dels Horts.

El presidente de ERC y candidato de Junts per Sant Vicenç-ERC, Oriol Junqueras, ha sido proclamado hoy alcalde de Sant Vicenç dels Horts.

Juqueras, que ya era alcalde de la localidad, ha conseguido la mayoría del pleno al sumar los votos de Junts per Sant Vicenç-ERC (9) a los de Sant Vicenç Sí Puede (2) e ICV-EUiA (1).

Finalmente, CiU ha votado a su propio candidato después que no llegasen a buen puerto las negociaciones abiertas con Junqueras para conseguir el apoyo del concejal nacionalista en el pleno de investidura, mientras que PSC (5) y Ciudadanos (3) han votado también a sus propios candidatos.

Junqueras ha cerrado un pacto de gobierno con Sant Vicenç Sí Puede, la marca local de Podemos, y contará con apoyos puntuales de ICV-EUiA.

Después de ser investido alcalde, Junqueras ha tendido la mano a todas las formaciones políticas para trabajar por el bien de la localidad.

Sitges

Miquel Forns, de CiU, ha sido reelegido alcalde de Sitges (Barcelona), tras un pacto de legislatura alcanzado ayer en un consistorio formado por 21 concejales que representan a 8 grupos municipales.

Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, los concejales de CiU y ERC conformarán el nuevo gobierno municipal para la legislatura 2015-2019, en el que las políticas sociales, el desarrollo económico, la cultura y el proceso soberanista serán los ejes prioritarios.

También ha señalado que el nuevo alcalde deberá convocar un Pleno Municipal antes del 7 de julio para aprobar la nueva organización municipal y dar cuenta de los nombramientos de los concejales.

En el nuevo consistorio Convergència i Unió tiene 5 regidores; Sitges en Positiu, ERC y Capgirem Sitges 3 regidores cada uno; Nou Horitzó (NH) tiene 2 regidores, mientras que Sitges Grup Independent (SGI) y el PP cuentan con uno cada uno.

Llavaneres

Juan Mora i Buch, cabeza de lista de ERC, es el nuevo alcalde de Llavaneres (Barcelona), el sexto desde la democracia, y gobernará en coalición con Acord per Llavaneres, ha informado el consistorio en un comunicado.

Mora ha obtenido los votos de los siete representantes de ERC y de los cuatro ediles de Acord per Llavaneres, ratificando el acuerdo de las dos formaciones para gobernar la ciudad los próximos cuatro años, mientras que CiU, PP y Ciutadans han votado a sus candidatos.

El nuevo alcalde ha recibido 11 de los 17 votos, después de que ERC, que ganó las elecciones del 24 de mayo, haya oficializado hoy el entendimiento con Acord per Llavaneres, liderado por Joan Rubal, para liderar el nuevo gobierno municipal.

Gerona

Carles Puigdemont ha sido proclamado alcalde de Girona con los únicos votos de los 10 ediles de CiU, mientras cada uno de los demás grupos municipales, ERC (4), CUP (4), PSC(4), C's (2) y PP (1) han votado a su candidato.

Girona se ha convertido así en la única capital de provincia catalana gobernada por CiU, que además lo hará en solitario.

En el momento de jurar o prometer el cargo, el alcalde y los 9 ediles de CiU y los 4 de ERC han utilizado la fórmula propuesta por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), aludiendo a que lo hacían "por imperativo legal".

A continuación, estos 14 ediles se han puesto a disposición "del nuevo Parlamento, del presidente y del gobierno de la Generalitat de Cataluña que surja de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclama, junto con todas nuestras instituciones, el estado catalán libre y soberano".

Lérida

El socialista Àngel Ros ha sido investido este mediodía como alcalde de Lleida, por tercera vez consecutiva, aunque sólo con el apoyo de los 8 concejales de su formación de los 27 que forman la corporación municipal.

Esta es la investidura con menor apoyo de las tres que ha vivido Ros, que también es presidente del PSC, ya que en los pasados comicios municipales no sólo no logró revalidar la mayoría absoluta de la que había disfrutado las dos últimas legislaturas, sino que además perdió la mitad de sus concejales, al pasar de 15 a 8 regidores.

Además, este mandato es el que cuenta con una mayor fragmentación desde la instauración de la democracia, ya que han entrado en el consistorio un total de 7 formaciones, PSC, CiU y PP, que ya estuvieron presentes en la pasada legislatura, más Ciutadans, ERC, La Crida-CUP y El Comú.

Durante su discurso de investidura, Ros ha señalado que toma como "un reto"el presidir "el gobierno municipal más plural de la historia reciente, con siete grupos políticos, lo que exigirá mucho trabajo de dialogo, de consenso, de renuncias y de búsqueda de acuerdos y de poner la ciudad por delante de todo".

Tarragona

El socialista Josep Félix Ballesteros ha revalidado la alcaldía de Tarragona con un gobierno en minoría de sus nueve concejales, en un pleno de investidura que ha contado con las protestas laborales de la EMT y de la plataforma ecologista Cel Net.

El republicano Pau Ricomà también se ha presentado como alcalde, aunque solo ha obtenido el apoyo de sus cuatro concejales.

Ballesteros ha sido investido alcalde con los nueve votos del PSC, cinco abstenciones, siete votos en blanco y dos nulos.

Los ecologistas de Cel Net, que reclaman un estudio de la calidad del aire del polígono petroquímico sur de Tarragona, han interrumpido el acto, pero se han marchado al ser requeridos por la Guardia Urbana.

Sant Andreu de la Barca

El candidato del PSC a la reelección como alcalde en Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, ha sido investido como alcalde gracias a la abstención de todos los grupos de la oposición.

La lista encabezada por Llorca, alcalde de Sant Andreu de la Barca desde 1995, fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, consiguiendo 9 concejales de los 21 del pleno.

Llorca ha conseguido el apoyo de los 9 concejales socialistas, mientras que Sí pot SAB (4), ERC (3), Ciudadanos (2), ICV (1), CiU (1) y PP (1) se han abstenido.

Por otro lado, el acuerdo de ERC, Grup d'Independents per Collbató (GIC) y CiU ha arrebatado la alcaldía de Collbató al PSC, que fue la lista más votada, y ha nombrado alcalde al republicano Miquel Solà.