Política

El PP apuesta por una gran coalición y descarta otras elecciones

Jorge Fernández pide un pacto de Estado y tiende la mano al PSOE para huir de «experimentos»

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ayer en el Circulo Ecuestre, durante su conferencia
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ayer en el Circulo Ecuestre, durante su conferencialarazon

Jorge Fernández pide un pacto de Estado y tiende la mano al PSOE para huir de «experimentos».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofreció ayer una conferencia- almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona, delante de casi 200 personas. Repasó toda la actualidad, incluyendo la precampaña electoral del 26–J y también los sucesos ocurridos estos días en el barrio barcelonés de Gràcia.

En clave política, su apuesta fue muy clara, y se alinea con lo que dijo el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fernández Díaz mostró su preferencia para formar el próximo Gobierno con la «gran coalición». Pese a que no dijo ningún nombre en concreto, fue obvia la alusión al PSOE, pese a que su líder, Pedro Sánchez, siempre se ha mostrado reacio ante el alianza. Se verá tras el 26–J.

Sin elecciones

En este sentido, el ministro señaló que «nadie desea unas terceras elecciones, la gente sabe lo que puede esperar de los próximos comicios». Durante su intervención, Fernández Díaz, instó al PSOE a «olvidar vetos», y a apostar por una gran coalción que «evite tanto unas terceras elecciones como aventuras, radicalismos y experimentos».

Recordó que tanto en las instituciones comunitarias como en varios países de la UE «es algo normal que haya cohabitaciones y gobiernos de coalición», por lo que «sería bueno que lo que es normal en el conjunto de Europa empiece a ser normal en el conjunto de España».

Fernández Díaz opinó que «evidentemente, no va a haber terceras elecciones y habrá acuerdo sí o sí» y, en este sentido, aseguró que el PP está «dispuesto a un gobierno de gran coalición, un auténtico pacto de Estado si las urnas, como parece previsible, no dan mayoría absoluta a ningún partido».

«Esperemos que otros interlocutores olviden los vetos y estén abiertos a llegar a acuerdos pensando más en el bien común que en prejuicios ideológicos o intereses», dijo, antes de avisar de que las clases medias «no quieren aventuras, radicalismos o experimentos», sino un Gobierno «riguroso y responsable», y una «izquierda democrática a la europea».

No obstante, consideró que «los antecedentes no son muy positivos», en referencia a la actitud de los socialistas en las instituciones europeas o bien, el pasado domingo, en la participación del PSC y su líder, Miquel Iceta, en la manifestación en Barcelona en protesta por las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Fernández Díaz tachó de «especialmente grave» y «muy preocupante» que el PSC se manifestara «junto a la CUP y todo el espectro ideológico independentista», por lo que instó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que aclare «qué hacía ahí su partido». «Queremos volver a ser la casa común del centroderecha catalán y de toda España», remató.