Financiación autonómica

El PP asume una nueva financiación autonómica

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría apela a impulsar planes de infraestructuras para que sean una atracción para más inversiones.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, participó ayer en varios actos electorales en Cataluña
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, participó ayer en varios actos electorales en Cataluñalarazon

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría apela a impulsar planes de infraestructuras para que sean una atracción para más inversiones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo ayer en una reunión con empresarios en la sede barcelonesa de Fomento del Trabajo y abordó las necesidades de la economía catalana de cara a los próximos años y, entre otras, asumió la oportunidad de negociar una nueva financiación autonómica en Cataluña.

Lo hizo en plena campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar en Cataluña el 21–D. Tras la reunión, la vicepresidenta explicó que hablaron sobre la convivencia social y las consecuencias económicas del proceso independentista. Una de sus conclusiones fue que «se necesita dar un impulso a la inversión pública en Cataluña con los nuevos planes de infraestructuras para que sea motor de atracción para inversiones».

Estas declaraciones de Sáenz de Santamaría se producen en pleno debate sobre el rumbo político de Cataluña, que, desde la aplicación del 155, ha visto cómo se desaceleraba la fuga de empresas de Cataluña para trasladar sus sedes fiscales. La cifra es de unas 2.900 compañías, casi igual que antes de que impartieran estas medidas.

Por la recuperación

En referencia a la cada vez mejor situación económica de España, la vicepresidenta defendió que «hay que trabajar para modernizar la economía y para que Cataluña vuelva a contribuir al buen clima de recuperación que hay en el conjunto del país».

También habló de uno de los asuntos más polémicos de los últimos años, la fractura social que ha provocado el proceso independentista en Cataluña. La dirigente popular señaló que para mejorar la situación debe «haber un cambio en el deterioro económico y social en Cataluña, como consecuencia del proceso independentista», ya que consideró que un buen clima de convivencia en la sociedad es fundamental para mejorar la confianza».

Reclamó que el nuevo Govern que salga de las elecciones represente al conjunto de los catalanes. «Quienes hablan de unilateralidad un día y bilateralidad el día siguiente olvidan lo más importante de Cataluña: la pluralidad», señaló.

«Necesitamos un Govern que respete la pluralidad dentro de la legalidad», manifestó, y aseguró que el PP y el Gobierno siempre estarán dispuestos a colaborar y apoyar a un Govern que cumpla estas condiciones.

Por otra parte, la vicepresidenta llamó a consumir productos catalanes durante las fiestas de Navidad porque beneficia al conjunto de España, y advirtió de que un hipotético boicot perjudicaría a toda la sociedad catalana y no solo a los independentistas. «No se hace daño a los independentistas boicoteando a toda Cataluña, se hace daño a los independentistas hablando de la Cataluña abierta, libre y plural», señaló durante su intervención en un mitin electoral del PP en Reus. Quiso recordar que, ante las fiestas de Navidad, «comprando productos catalanes se hace un favor a Cataluña y a toda España». Quiso predicar con el ejemplo y se llevó una botella de vermut y unas avellanas.