MENÚ
miércoles 22 noviembre 2017
12:23
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP ofrece a C’s y PSC compartir una parte del programa electoral el 21-D

García Albiol propone un compromiso conjunto para no dar pie a gobiernos con signo independentista y para impedir en el futuro la celebración de un referéndum legal o ilegal

  • El líder del PPC, Xavier García Albiol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de su partido en Barcelona/ Efe
    El líder del PPC, Xavier García Albiol, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de su partido en Barcelona/ Efe
Marcos Pardeiro.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de noviembre de 2017. 07:50h

Comentada
Marcos Pardeiro.  Barcelona. 10/11/2017

Los pactos preelectorales prometen condicionar como nunca los pactos postelectorales en Cataluña. Habitualmente, los partidos esconden sus preferencias sobre los acuerdos de gobierno para no ser esclavos de ellas tras los resultados en las urnas, pero la situación en Cataluña es tan excepcional que ahora sucede todo lo contrario. El PP de Xavier García Albiol tiene muy claro qué tipo de gobierno querría en la Generalitat –uno de clara orientación constitucionalista– y ayer tomó la iniciativa para ofrecer a Ciutadans y al PSC un compromiso conjunto antes de batirse en las elecciones autonómicas.

«Nos abrimos y ofrecemos la posibilidad a Ciudadanos y PSC a llevar en el programa un punto, dos o tres, que digan de manera muy clara y en común de los tres partidos cuál es nuestra apuesta», explicó García Albiol. Y sugirió que convendría dejar claro los siguientes puntos: «Que no pactaremos con independentistas, que no permitiremos un referéndum, ni legal ni ilegal, para separar a Cataluña del resto de España o que queremos avanzar para devolver la normalidad a la Generalitat y la recuperación económica y la confianza empresarial».

Es difícil que los deseos del PP tengan recorrido, ya que el PSC también ha comenzado a desvelar sus cartas y ha abogado por un pacto de gobierno orientado «al centro y a la izquierda». Pese a todo, García Albiol insistió en alcanzar ese pacto con Cs y el PSC contra el independentismo porque por separado, a su endender, no se van a poder conseguir todos sus objetivos.

De todas maneras, el dirigente popular no quiso llevarse a engaño y admitió sus dudas porque al PSC «le ha dado por fichar a independentistas», dijo en alusión al pacto entre el PSC y Units per Avançar –integrado por exdirigentes de la extinta Unió–. En opinión del líder del PP catalán, ésta puede ser la prueba de que el PSC «ha regresado a 2013, cuando defendía el derecho a decidir y un referéndum».

En este punto, García Albiol descargó la munición contra el rumbo que está tomando la campaña del OSC. «El PSC está poniendo sus cartas sobre la mesa para conocer cuál es su voluntad. Con el fichaje de Ramon Espadaler, que estaba al frente de los Mossos en la consulta del 9N y votó sí a la independencia, se ve que el PSC apuesta de manera clara por volver a espacios de aproximación no diría al mundo más radical, pero sí a los que nos han llevado a la radicalidad», aseveró. Y redondeó este argumento mostrando un cartel con una imagen de un tweet del PSC en 2013, con la frase: «El PSC da su apoyo inequívoco a un referéndum o consulta que legitime el derecho de Cataluña a decidir su futuro».

Dicho esto, el presidente del PP catalán también dejó unos recados a Ciutadans, a quien emplazó a «aclarar su postura y no cambiar de opinión cada cinco minutos y que no haga como en 2015 cuando intentó llegar a un pacto con Pedro Sánchez y quería pactar también con Pablo Iglesias para echar a Rajoy del Gobierno».

Albiol, metido en la arena con Ciutadans, lamentó las críticas de su líder, Inés Arrimadas, por pedir más contudencia a los Mossos en la huelga del miércoles «cuando precisamente el pasado 1 de octubre criticaba las actuaciones policiales y al Estado por la respuesta que se dio”. «Les pido más responsabilidad y coherencia y que mantenga su lealtad al Estado de derecho», dijo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs