Cataluña

El PP pide a C’s y PSC que descarten acuerdos con los comunes tras el 21-D

Ciutadans afea a los populares los pactos que mantuvo durante años con el gobierno de Pujol.

El PP prometió ayer por escrito que ningún voto a su partido será para los independentistas ni para los promotores de un referéndum.
El PP prometió ayer por escrito que ningún voto a su partido será para los independentistas ni para los promotores de un referéndum.larazon

Ciutadans afea a los populares los pactos que mantuvo durante años con el gobierno de Pujol.

Aunque todavía faltan diez días para la celebración de las elecciones al Parlament, todos los partidos tienen puesta la mirada en los pactos postelectorales. Los posibles acuerdos se han convertido en artillería pesada de esta campaña y los candidatos no tienen más remedio que posicionarse para no ser arrollados por la propaganda del adversario. Pocos lo tienen tan claro como Xavier García Albiol, que ayer solemnizó un «Contrato con los catalanes» con el propósito de comprometerse a no alcanzar ningún acuerdo que sirva para aupar a un político independentista en la Generalitat, ni tampoco para permitir un referéndum de autodeterminación.

El candidato del PP trasladó ayer su campaña a Terrassa y desde allí lanzó una apelación directa a los partidos constitucionalistas, a Ciutadans y a PSC, a quienes pidió claridad para descartar a Catalunya en Comú –a Podemos en el lenguaje de García Albiol– y a ERC. El dirigente popular afeó a los de Inés Arrimadas y Miquel Iceta su falta de transparencia en cuanto a los pactos postelectorales y se erigió en la opción más creíble de los constitucionalistas para cerrar el paso a nuevos flirteos con el soberanismo.

«Nosotros somos la única opción válida porque porque tenemos muy claro que no aceptaremos acuerdos con compañeros extraños. Sólo aceptaremos acuerdos con partidos que apuestan por la legalidad y por cerrar la etapa más triste que ha vivido Cataluña en los últimos años», subrayó García Albiol.

Lo cierto es que tan pendiente están los partidos de posibles pactos como de las encuestas. Todas ellas indican que va a ser necesario dejarse varios jirones del programa electoral para alcanzar acuerdos, pero el PP trazó con contundencia sus líneas rojas y evitó toda especulación sobre un acuerdo con los «comunes» para volver a impulsar un referéndum.

El PP trató así de diferenciarse de Ciutadans, que ya ha anunciado su intención de negociar un acuerdo con el partido de Ada Colau. La idea de Arrimadas es hacerse con la presidencia con el apoyo de PSC y PP y la de combiar estos respaldos con la abstención de los comunes. Asegura C’s que esta segundo acuerdo se basaría en un pacto para políticas sociales, pero García Albiol no se fía.

Arrimadas, por su parte, replicó al PP –que también ataca a C’s por su falta de experiencia en la gestión– y dijo: «Su única experiencia de gobierno en Cataluña es pactar con Pujol».