Huelgas

El Prat se vuelve a colapsar: hasta dos horas para pasar el control de seguridad

Una huelga encubierta de los trabajadores de la empresa de seguridad Eulen hace perder vuelos

La Terminal 1 vuelve a vivir un verano de colapsos
La Terminal 1 vuelve a vivir un verano de colapsoslarazon

Una huelga encubierta de los trabajadores de la empresa de seguridad Eulen hace perder vuelos.

Los pasajeros que ayer tenían vuelo desde el aeropuerto del El Prat en Barcelona tardaron dos horas para hacer un trámite que normalmente dura entre dos y veinte minutos como mucho: cruzar el control de seguridad previo al embarque. Las diez puertas con arcos detectores de metales y escáneres de equipaje de mano se convirtieron en un cuello de botella por culpa de una huelga encubierta organizada por los trabajadores de la empresa de seguridad Eulen que se encarga de este control.

La situación fue especialmente delirante por la mañan, entre las 8.00 y las 11.00 horas. Muchos pasajeros perdieron su vuelo. Por este filtro normalmente pasan entre 3.000 y 4.000 personas, pero en esta semana que se junta la operación salida de vacaciones para muchos con viajes de trabajo hizo que ayer llegaran a juntarse unas 20.000 personas en apenas cuatro horas. Las colas llegaban hasta las puertas giratorias que dan a la calle. «Lo nunca visto!», exclamaban las azafatas que expiden las tarjetas de embarque de Vueling. Esta compañía avisó a sus pasajeros que llegaran al aeropuerto con tres horas de antelación. Por la tarde, muchas personas que vieron el caos que se había organizado llegaban a la terminal 1 de El Prat hasta con cuatro horas de antelación. Casi se tardaba lo mismo para viajar a Lanzarote que un vuelo a Nueva York.

Los trabajadores de Eulen habían anunciado huelga para el 4 de agosto. Pero ayer alegaron que se tomaron su trabajo al pie de la letra y chequearon a todos los pasajeros exhaustivamente. Una portavoz del comité de empresa, Genoveva Sierra, argumentó que la empresa no contrata a suficiente personal para hacer frente a la temporada de verano cuando se multiplica el trabajo. Denunció que hacen jornadas de 12, 14, incluso 16 horas y que muchos empleados «empalmamos un día con otro de trabajo». «Estamos trabajando al 200 por ciento», lamentó.

A partir del 4 de agosto y de forma indefinida harán paros de una hora de duración de 5.30 a 6.30; de 10.30 a 11.30; de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30, todos los viernes, domingos y lunes, los días de más actividad en el aeropuerto de El Prat. El conseller de Territorio, Josep Rull, reclamó la máxima diligencia para resolver el conflicto.