Ministerio de Justicia

El presidente del TSJC redactará la sentencia en el juicio de Mas por el 9-N

José María Barrientos presidirá el tribunal que juzgará al ex president y a Joana Ortega e Irene Rigau.

El presidente del TSJC, José María Barrientos, presidirá el tribunal que juzgará a Artur Mas por el 9-N.
El presidente del TSJC, José María Barrientos, presidirá el tribunal que juzgará a Artur Mas por el 9-N.larazon

El ex president de la Generalitat, Artur Mas irá «con la cabeza alta y con el sentido del deber cumplido» a compadecer por el 9-N, en un juicio que se celebrará del 6 al 10 de febrero. El tribunal que decidirá si Mas es culpable de prevaricación y desobedienciencia grave –delitos que se le imputan como principal responsable de la consulta independentista y por los que el fiscal pide 10 años de inhabilitación en la función pública– está ya constituido. La Ley prevé que debe estar compuesto por un total de tres magistrados que, además, no hayan instruido o conocido la causa durante el período de instrucción.

Así, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Barrientos, será el que presida el juicio: será el ponente de la sentencia y, como consecuencia, el encargado de redactar la propuesta de texto. El magistrado Carlos Ramos, de la sala civil y penal del TSJC y Eduardo Rodríguez, de la sala contenciosa administrativa, completarán el tribunal encargado de juzgar al ex president y también a las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau, estas dos como cooperadoras necesarias del 9-N y para las que el Ministerio Público pide una pena menor, nueve años de inhabilitación.

El juicio a Artur Mas llega en un momento especialmente sensible en el panorama político catalán. Primero, porque se celebra durante la misma semana que se votan los Presupuestos en el Parlament, lo que podría agitar y tensar aún más el debate. Más teniendo en cuenta que la entidad independentista ANC ha convocado una «movilización ciudadana masiva» en apoyo del ex president de la Generalitat ante lo que considera «una de las aberraciones con perspectiva democrática más grande que se puedan dar en Europa», tal y como declaró hace un par de días su presidente Jordi Sànchez.

Segundo, porque el nombre de Artur Mas suena en las quinielas del PDeCAT para sustituir a Carles Puigdemont. De hecho, el lunes la portavoz del Govern, Neus Munté –quien por cierto también suena como posible candidata–, puso en valor la figura de Mas: «Sería un grandísimo candidato», sostuvo.

Pero lo cierto es que si finalmente el TSJC le declara culpable por la consulta del 9-N y se le inhabilita, el PDeCAT tendrá que sacar al ex president de la lista de posibles nombres para liderar el partido.