Barcelona

«El proyecto del tranvía que propone Colau es un despropósito»

Marta Canut
Marta Canutlarazon

Marta Canut, presidenta de la asociación Diagonal Barcelona y propietaria de la tienda de ropa La BUL, ubicada en la misma avenida

– ¿Qué es la Diagonal, más allá de una de las principales arterias de Barcelona?

– Es la vía más importante por longitud, la más larga de Europa, que además cruza casi toda Barcelona.

–Ésta necesitaba una reforma. ¿Están satisfechos con los resultados?

– Antes de la reforma, en el tramo entre Paseo de Gracia y Francesc Macià había 52 tiendas vacías y hoy sólo quedan dos libres. Se han generado 500 empleos fijos y otros 500 no fijos gracias a la reforma, que además también ha tenido consecuencias para los negocios de las calles aledañas. Así, por ejemplo, en el Paseo Marimón hay 18 locales, de los cuales 8 ya estaba ocupado y los otros 10 se ocuparon tras la reforma.

-Queda pendiente la urbanización del tramo entre Paseo de Gracia y Paseo San Juan. ¿Para cuándo?

-La Diagonal políticamente se puede desarrollar en varios años y a día de hoy hay partes más desarrolladas que otras. Desde la Zona Universitaria no hay temas en los alrededores que hagan participar a los estudiantes más allá de lo que es el mero estudio y sería interesante hacer un paseo más interesante para el ciudadano y el turista. Después, de Francesc Macià a Paseo de Gracia, gracias al urbanismo que planteó la Asociación de la Diagonal al alcalde Trias, se ha recuperado un nuevo paseo para la ciudad. Se pasó de aceras de 2,5 metros de amplitud a casi 8 metros, con aparcamiento para 900 motos y con zonas amables de carga y descarga. Ahora este tramo es un nuevo territorio para pasear y ahora pido que se urbanice el resto del territorio. El urbanismo hasta Paseo de San Juan está preparado y Colau en su momento nos dijo que le parecía interesante ya que en zonas como la de la casa de la Punxes las aceras apenas tienen un metro de ancho y a día de hoy hay un centenar de locales vacíos, sin embargo dijo que antes ha de aprobar la continuidad del tranvía ya que fue algo que prometió en las elecciones.

-En esta nueva Diagonal, ¿qué papel debe jugar el tranvía?

-Hereu perdió las elecciones por su urbanismo y entre sus proyectos también estaba el del tranvía, que la ciudad rechazó en una votación. Éste es un proyecto público/privado y el privado es el que está dando guerra para que haya un final feliz para ellos y no para el paseante. Al Ayuntamiento ya le hemos hecho ver que las ciudades que tienen tranvía éste nunca entra dentro de la ciudad o si lo hace es muy leve, pero en ningún caso cruza la ciudad. Además, el tranvía supondría para los usuarios una hora más de trayecto respecto a su medio de transporte habitual. Es un despropósito. En cuanto a lo que se refiere a la polución, resulta que el autobús eléctrico contamina mucho menos que el tranvía ya que éste, al frenar constantemente, crea mucha polución. Además, el RACC, tal y como ha señalado en varias reuniones que hemos mantenido con sus responsables, advierte que el tranvía perjudicaría la movilidad de la ciudad. El tranvía hace de barrera en la Diagonal y además el autobús eléctrico es más rápido, cómodo y fácil de usar. Y no hay que olvidar que el proyecto costaría 100 millones de euros, cuando toda la reforma de la Diagonal costó 15 millones.

-¿Cuál es la respuesta del Ayuntamiento ante esas alegaciones?

-Nos han recibido pocas veces para hablar del tema y nosotros creemos que es importante sumar con el Ayuntamiento. Yo le diría a Colau que antes de meterse en temas alarmantes cuando aún ni siquiera tiene los 17 estudios que ha encargado para ver la viabilidad del tranvía, procure transmitir tranquilidad a los barceloneses y no de noticias alarmantes. Además, yo me pregunto: ¿si ya tienen estudios formulados durante el mandato de Hereu, porque gastarse más dinero en nuevos estudios?. Lo que está claro es que aquí hay mucha influencia de los propietarios privados del tranvía, el cual no es el sistema de movilidad mejor.

-También está por resolver la ordenación singular de terrazas.

-No entiendo por qué no nos dan las terrazas, que crean 250 sitios de trabajo y aún así siguen debatiendo sobre el tema, aunque en principio el día 21 de febrero debe aprobarse. Pero mi pregunta es: ¿por qué no dan más noticias felices en lugar de tantas alarmantes?

Quizá sea por falta de experiencia política. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento pretenden que el mobiliario no se pueda dejar fijo en el exterior y haya que guardarlo cada noche, algo con lo que no estamos conformes. Además, hemos pedido poder poner un espacio vegetal en torno a las terrazas, algo que descarta el Consistorio, que tampoco quiere que se pueda hacer un pequeño encierro con cristales o cubrir parte del velador con toldos. Sea como fuera, si no nos apoyan, aceptaremos los mínimos y ya iremos defendiendo nuestras reivindicaciones. De todos modos, por ahora, de los 25 locales de restauración que hay en el tramo tras la reforma, todos podrán tener terraza menos dos por encontrarse en un cruce peatonal. La amplitud de la terraza irá acorde con la del comercio y en este espacio se podrán colocar tantos módulos de toldo y 4 mesas como quepan.

-Durante el anterior mandato se puso en marcha ‘Domingos en la Diagonal’ ¿Habría que dar continuidad a la iniciativa?

-Nos gustaría que tuviera continuidad, no sólo en este tramos de la Diagonal sino también en otras zonas de la ciudad. El caso es que aún no hemos tenido ocasión de hablar con el nuevo gobierno municipal sobre el tema.

-¿Se sienten apoyados por el gobierno de Ada Colau?

No y me sabe mal porque nos gusta hablar con ellos para hacer cosas para la ciudad. Nosotros no vamos en plan crítico, sino que nuestra intención es la de construir. Lo cierto es que me entiendo con ellos pero como Consistorio joven aún han de aprender.