PSC

El PSC admite un «problema» con el PSOE sobre el derecho a decidir

Parlón lamenta que se haya impedido una consulta y emplaza a Sánchez a «replanteárselo»

Parlón (Santa Coloma), Pisarello (Barcelona) y Sabater (Badalona)
Parlón (Santa Coloma), Pisarello (Barcelona) y Sabater (Badalona)larazon

Cuando Pedro Sánchez anunció el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, la viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlón, no se mordió la lengua. «No es un buen acuerdo, ni para garantizar la investidura ni para garantizar un Gobierno reformista. Es verdad que en una negociación siempre hay renuncias, pero en este caso han sido demasiadas», denunció. Y sobre Cataluña añadió que dejaba al PSC en una posición «débil». Ahora que ha fracasado la investidura y se abren nuevos escenarios –Sánchez apremia a Podemos a entenderse–, Parlón llama al PSOE a reconsiderar el «no» a la consulta pactada que defienden los de Pablo Iglesias.

En un debate organizado por Òmnium Cultural este fin de semana en Badalona sobre el papel del municipalismo en el proceso soberanista, Parlón llegó a admitir que el PSC y su primer secretario, Miquel Iceta, «tienen un problema con el PSOE en relación con el derecho a decidir». En su opinión, Cataluña debería de haber celebrado ya una consulta legal, porque «es una necesidad que tenía la ciudadanía de expresar la forma en que quiere relacionarse con el resto de España». Apoyar la consulta, no quiere decir apoyar la independencia. La alcaldesa de Santa Coloma insistió en este punto en que no respalda ruptura alguna. «Necesitamos que el PSOE entienda que el derecho a decidir es una ncesidad de fortalecimiento democrático», subrayó.

Tras acusar a la alta política de haber secuestrado la pluralidad de voces y de haberse enrocado en sus posturas, lo que «ha impedido debatir y reflexionar», admitió que «hay que picar mucha piedra». Sin embargo, voces en su partido como las de vasco Odón Elorza, le animan a seguir adelante.

La reflexión de Parlón restó visibilidad a las intervenciones dle primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y de la alcaldesa de Badalona. El primero, pese a admitor que el soberanismo el mayoritario en Cataluña, compartió con Parlón que prefiere avanzar hacia una alianza fraternal con el resto de España.