Tribunales

El rapero Hasel, detenido por los mossos para declarar en un juzgado de Lérida

Por su implicación en los enfrentamientos con periodistas en el encierro de estudiantes en la Universidad de Lleida (UdL) en junio de 2016

El rapero Pablo Rivadulla, más conocido como Pablo Hasel, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional el pasado año.
El rapero Pablo Rivadulla, más conocido como Pablo Hasel, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional el pasado año.larazon

El rapero leridano Pau Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, ha sido detenido este miércoles por los Mossos d’Esquadra para tomarle declaración por su implicación en los enfrentamientos con periodistas en el encierro de estudiantes en la Universidad de Lleida (UdL) en junio de 2016, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana, que han precisado que el cantante ha salido de la comisaría tras declarar.

En un encierro de estudiantes en protesta por la presencia policial en la universidad, un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Hasél, supuestamente golpeó, insultó y amenazó a periodistas, fotógrafos y cámaras.

Hace unas semanas fue juzgado por amenazas en una canción al alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros.

Sobre el cantante ya pesa una condena a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por subir a youtube canciones con letras como “No me da pena tu tiro en la nuca, pepero”, “que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono”, “`merece que explote el coche de Patxi López!”, “es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos” o “pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen”.

Asimismo, el Ministerio Público pidió el año pasado que se le investigue y cite a declarar por difundir en Twitter comentarios contra el Rey y las Fuerzas de Seguridad del Estado y alabanzas a miembros del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). También reclama la fiscal que se advierta al tribunal que le condenó de estas nuevas acusaciones. La pena no fue ejecutada debido a que el rapero no contaba entonces con antecedentes penales.