domingo, 25 junio 2017
22:43
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

El surrealismo según Finlandia

  • La Villarroel recupera la mágica «Broken Heart Story», de la dramaturga Saara Turunen

El montaje se estrenó con gran éxito la temporada pasada en la Sala Atrium
El montaje se estrenó con gran éxito la temporada pasada en la Sala Atrium

El desdoblamiento de la personalidad esconde múltiples tragedias, como la imposible sujeción del carácter, lo que puede derivar en la más absoluta locura. Cuando el sujeto no «sujeta», entonces anda suelto un monstruo, o en este caso dos. Sin embargo, esta tragedia tambien tiene su reverso surrealista, una fábula grotesca que bien puede despertar la risa, y no sólo la risa, sino la histeria, y no sólo la histeria, sino, quien sabe, la catarsis y la revelación y el éxtasis. Aquí reside la magia de «Broken Heart Story».

La Villarroel recupera este montaje de la dramaturga finlandesa Saara Turunen, que ella misma dirige y que fue el éxtio sorpresa de la pasada temporada en la Sala Atrium. La compañía La Peleona se sube a escena para una historia que reivindica a la mujer contemporánea y lo mucho que le obligan a hacer para encontrar su sitio en la sociedad, a veces hasta tener que desdoblarse en otra para ser mejor aceptada.

Una señora con bigote

La historia del montaje es sencillo dentro de la complejidad de sus múltiples capas. Una escritora que lleva bigote y se viste de hombre nos presenta a su alma, una seductora mujer de rojo. A través de una poética surrealista y muy personal, además de unos secundarios tan raros y «desdoblados» como la protagonista, nos meterán de lleno en un mundo muy reconocible en la que la figuración es lo esencial para encontrar tu sitio en el mundo, a pesar de que esto te haga perder algo muy tuyo, muy propio, y que quizá ya no lo puedas recuperar más. «Cuando empecé a escribir me sentía con falta de credibilidad. Es como si no tuviera la autoridad que tiene un hombre, especialmente un hombre mayor, y tuviera que ganármela», comenta Turunen, que reconoce que se ha basado en sus propias experiencias para crear el texto.

Esta mujer multiplicada está interpretada por Carla Torres, en su versión masculina y con bigote, y por Patricia Mendoza, su alma, que viste con lazos rojos y sueña con un hombre guapo que venga a rescatarla y a darle la felicidad. «Es un texto sorprendente y nada lineal ni convencional, que alguien definió, muy acertadamente, como una Amélie punk», afirma Mendoza, que sobresale como esa alma en busca de recuperar su verdadero cuerpo. Quien guste de las poéticas de corazón de oro, no se la puede perder.

Dónde: La Villarroel. Calle Villarroel, 87.

Cuándo: Del 19 de abril al 1 de mayo.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1