Teatro

Barcelona

El Teatre Condal se apunta a las variedades

Un festival de música, circo y humor abre lo que serán las nuevas líneas del espacio

Yllana será el mayor reclamo del festival con tres montajes, con «Brokers» como novedad
Yllana será el mayor reclamo del festival con tres montajes, con «Brokers» como novedadlarazon

Cuando el camino se hace duro, los duros hacen el camino. Este proverbio ha sido utilizado a la saciedad, de John Belushi en «Desmadre a la Americana» al tristemente olvidado Billy Ocean. El proverbio quiere ser un indicador que ante las adversidades, uno ha de multiplicar lo mejor de sí mismo. Si hablamos de teatro, el camino se ha hecho tan duro que los productores se han tenido que convertirse en superproductores, pero en lugar de capa, necesitan nuevas ideas que arrastren a la gente al teatro. Porque la crisis y la subida del IVA ha echo que los grandes y medianos teatros les cueste Dios y ayuda encontrar montajes que exhibir. En un contexto así, un fracaso puede poner en riesgo la sostenibilidad de una compañía. Pero bueno, cuando el camino se hace duro, los duros hacen el camino.

El Grupo Focus, que tienen cinco teatros medianos en Barcelona, ha decidido crear un festival nuevo en este principio de verano para ofrecer una oferta diferente y atractiva que, si no llena todas las butacas, al menos crea una nueva tendencia. De esta forma, el Teatro Condal acogerá ocho espectáculos dentro del denominador común de Festival Variety. «El objetivo es recopilar lo mejor que se está haciendo en el estado español, y que no tiene la suficiente visibilidad, y programarlo junto. Esperemos que vaya bien porque la idea es crecer, ofrecer espectáculos internacionales y también viajar a Madrid y otras ciudades españolas», comentó ayer Jordi González, vicepresidente de Focus.

El 26 de mayo se inaugurará el ciclo con «El amor es Pa Ná», del televisivo Alex O’Dogherty. El humorista intercala música y monólogo para hablar de la complejidad de la vida en pareja. El 9 de junio llegará el turno del humor con música de los zaragozanos B Vocal y su obra «Diversiones originales». En la tercera semana, del 17 al 19 de junio, la cita será con el circo de Garbuix, con un espectáculo que ya ha maravillado al Ateneu Nou Barris. Del 28 al 30 de junio programarán la combinación de música, humor y teatro gestual de Espai Bual.

El festival se acabará con Guillem Albà & La Marabunta y con tres espectáculos de los madrileños Yllana, su clásico «666», su propuesta más aplaudida, «Brokers» y su gran éxito internacional «PaGAGnini». «Son nuestra compañía favorita y consiguen llenar teatros allá a donde van», afirmó González.

El Condal se vestirá de gala para la ocasión y cambiará su aspecto interno con una decoración a base de guirnaldas, acercando el escenario y reduciendo el aforo de 700 a 350 localidades. «Cada vez es más difícil exhibir por la falta de productos. La idea es ofrecer algo fresco, más propia del verano, como menos texto y más variedad de géneros», dijo González.

El nuevo director del Romea

Desde Focus aseguran que no hay ninguna prisa en encontrar al próximo director del Teatro Romea, después del anuncio de la marcha de Borja Sitjà al Théatre de L’ Archipel de Perpinyà. «Le ha salido una oferta que no podía rechazar y con la que se podrá jubilar. No podíamos competir», afirmó González. En septiembre, Sitjà presentará la programación de la temporada 2016/17, que él ha confeccionado. A partir de allí habrá tiempo hasta enero para anunciar a su próximo sucesor.