Teatro

Barcelona

El teatro francés sube a los escenarios de Barcelona

El mes de febrero permitirá que algunas producciones del país vecino puedan verse en la capital catalana, todas ellas con la mujer como tema principal

Una escena del espectáculo «Le petit poilu illustré», con la I Guerra Mundial como telón de fondo
Una escena del espectáculo «Le petit poilu illustré», con la I Guerra Mundial como telón de fondolarazon

El mes de febrero permitirá que algunas producciones del país vecino puedan verse en la capital catalana, todas ellas con la mujer como tema principal.

Barcelona se convertirá durante doce días en uno de los principales escenarios para el teatro francés. Del 1 al 12 de febrero, la capital catalana acogerá la primera edición del Festival de Teatro en Francés, un certamen por el pasarán intérpretes, directores y autores del país vecino, todo ello en una programación que se extenderá por centros como los del Institut del Teatre, el Almeria Teatre, la Sala Beckett y el Institut Français de Barcelona. Y no solamente será teatro sino que también se han programado varias mesas redondas con las que se quiere crear un diálogo entre público y profesionales.

La mujer será el tema principal de esta primera edición, tanto en los seis espectáculos propuestos, escritos o con el protagonismo de actrices. Para los responsables del festival, la idea es poder abordar temas sociales de carácter transversal y universal, además de promover la reflexión y el intercambio.

En esta programación podemos encontrar producciones como «La nuit juste avant les forêts», la historia de un chico que intenta retener a un desconocido ofreciéndole diálogo en un atardecer en el que se encuentra totalmente solo. Por su parte, en «Déshabillez-mots», el espectador se encontrará con una suerte de «striptease textual» donde las palabras nos permiten preguntarnos sobre lo que es la relación íntima con el lenguaje.

Una de las autobiografías más famosas de todos los tiempos estará en el festival con «Anne Frank, le journal» producción que aúna esperanza, emoción y onirismo. En otra obra, «À mon âge je me cache encore pour fumer», sobre el escenario aparecen nueve mujeres, con los silencios reprimidos como uno de sus principales temas. Otra pieza interesante es «Le porteur d’histoire», donde la aparición de un manuscrito llevará al público a una búsqueda a partir de la Historia y los continentes.

«Le dernier cèdre du Liban» tiene como protagonista a Eva, una joven abandonada al nacer y que con motivo de su 18 cumpleaños recibe como herencia unos mimicrocassets donde puede escuchar la voz de su madre, corresponsal de guerra.

Destinada a toda la familia es la producción «Le petit Poilu illustré», donde dos excombatientes de la Primera Guerra Mundial regresan del frente para narrar todas las barbaridades que han visto. Curiosa es «Jeanne et Marguerite», con dos historias de amor diferentes.

Todo ello son solamente unas pinceladas de un festival que merece la pena.