MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
04:31
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El TSJC declara legal la huelga general convocada hoy en Cataluña

Ha sido convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC y la rechazan CCOO y UGT así como el CSIF, mayoritario entre los funcionarios

  • Un grupo de manifestantes corta la autovía A-2 durante la huelga general del pasado 3 de octubre. EFE/Susanna Saéz
    Un grupo de manifestantes corta la autovía A-2 durante la huelga general del pasado 3 de octubre. EFE/Susanna Saéz
larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de noviembre de 2017. 00:14h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 7/11/2017

La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por Fomento del Trabajo, por lo que este miércoles tendrá lugar finalmente la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Cataluña.

El juez lo ha decidido después de citar a las 18.00 al sindicato y a la patronal para escuchar su posicionamiento en relación a la huelga general convocada para este miércoles.

Fomento del Trabajo había presentado este mismo martes un recurso ante la Sala Social del TSJC solicitando suspenderla al considerarla ilegal alegando que tiene motivos políticos y no laborales, y lo ha pedido después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazara el recurso presentado este lunes al no tener competencias sobre esto.

La central Intersindical-CSC ha convocado en solitario este paro general, aunque cuenta con el apoyo de USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria.

La Intersindical-CSC, sindicato minoritario, convocó la huelga el pasado viernes, 3 de noviembre, en protesta por la "regresión de derechos sociales" y la precariedad laboral en esta comunidad, y lo hizo un día después de que la Audiencia Nacional decretara el ingreso en prisión del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

La patronal Foment entiende que la huelga está sustentada en motivos políticos y no laborales y por ello ayer presentó una demanda ante el TSJC para pedir su ilegalización.

A pocas horas de que arranque la jornada de huelga general, el TSJC ha de decidir si declara el paro ilegal y adopta medidas cautelares para evitar su celebración.

La convocatoria ha sido apoyada por el sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, mientras que la CGT ha dado libertad de acción a sus diferentes secciones, lo que ha llevado a algunas a sumarse también al paro.

El apoyo de la USTEC explica en gran parte que muchos centros de educación hayan informado ya a las familias de que las escuelas e institutos seguirán la huelga y que aplicarán los servicios mínimos decretados por la Generalitat.

Sin embargo, las centrales mayoritarias, CCOO y UGT, que suman el 85 % de los afiliados sindicales en Cataluña, se han desmarcado de la convocatoria, por lo que, probablemente, esta llamada tendrá poco eco en el sector industrial.

CSIF y los principales sindicatos se desmarcan

Y es que de la huelga se han desmarcado además de los principales sindicatos el CSIF, el primer sindicato de funcionarios, que ha rechazado "rotundamente" la huelga y también las protestas planteadas por CCOO y UGT.

En un comunicado, la CSIF ha pedido, además, que los trabajadores no secunden ambas convocatorias por tener como objetivo la "presión política" y perseguir "un fin ilegal, como la independencia".

El sindicato ha remarcado que las huelgas son un instrumento reivindicativo para reclamar mejoras laborales y, por ello, ha rehusado la huelga general y las concentraciones de mañana.

CSIF ha defendido la profesionalidad de los empleados públicos catalanes, y ha dicho que ya la han demostrado "durante estos meses de crisis institucional", por lo que espera que los servicios públicos no se vean afectados.

Asimismo, el sindicato ha condenado que desde "las organizaciones sindicales afines al independentismo se juegue con el funcionamiento de instituciones públicas directamente relacionadas con el bienestar de la ciudadanía y pretendan así paralizar Cataluña".

También se ha desmarcado el sindicato Metges de Catalunya (MC), el mayoritario entre los facultativos catalanes, que ha decidido no sumarse a la huelga general

El sindicato de médicos, aunque ha acordado no adherirse a la convocatoria, ha informado de que sus afiliados podrán decidir libremente si secundan o no el paro de mañana.

La organización sindical de médicos se ha definido como "entidad plural" que quiere "dar respuesta a todas las sensibilidades".

Servicios mínimos

Después de que el sindicato Intersindical-CSC registrara un preaviso de convocatoria de huelga general entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ya dictaminó servicios mínimos.

La Conselleria han dictaminado que se garanticen el 33% del servicio en Rodalies Renfe durante todo el día; y para el Metro, tranvía y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) del 50% en horas punta, y del 25% el resto del día.

En el ámbito sanitario se han garantizado las urgencias médicas y las unidades especiales, y en las escuelas habrá un mínimo de un profesor por cada seis aulas en Primaria.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs