Partidos Políticos

En Podem decide si habrá líneas rojas para unirse al partido de Colau

Los inscritos de la formación en Cataluña deciden desde el jueves y hasta el sábado si participan o no en el nuevo partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Albano Dante Fachin
Albano Dante Fachinlarazon

Los inscritos de la formación en Cataluña deciden desde hoy y hasta el sábado si participan o no en el nuevo partido de la alcaldesa de

Barcelona, Ada Colau

Para la ejecutiva de Podem, el nuevo sujeto no cumple todavía las condiciones necesarias para unirse al partido. Por ello es que están llamados a votar los 52.000 inscritos en Cataluña, los cuáles deberán responder a si son o no imprescindibles para la participación de Podem en el nuevo partido tres puntos que llevan negociándose entre ambos partidos desde que se hiciera público la creación del partido de Colau. Un Código Ético común, un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de los órganos, y la participación de todaslas personas inscritas de Podem Catalunya de la manera habitual, son las condiciones de Podem, que aparecen en la pregunta que se realiza a los inscritos.

Este referéndum puede entenderse como una manera de resolver el debate sobre las condiciones de la participación de Podem en el partido conocido como «Els Comuns». Si es verdad que desde Podem se muestran optimistas para llegar a un acuerdo independientemente del resultado de la consulta, aunque si no gana la opción por la que el secretario general autonómico, Albano Dante Fachin, hace campaña, -el sí a las condiciones- le llegará el momento de abordar una situación complicada. De hecho desde el partido reconocen que de no ganar el lunes la consulta -si los inscritos no consideran imprescindibles estas líneas- deberá abrirse un proceso de primarias en la formación catalana, y consecuentemente de ahí saldrá una nueva dirección.

Por otro lado, en el caso de que la militancia decida que estos puntos son «imprescindibles» para continuar con el proceso, desde la dirección de Podem aseguran a este periódico que se abrirá un período de negociación para llegar a un acuerdo con Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa y Equo. Según afirman, existen opciones para llegar a acuerdos. Sin embargo, desde Barcelona En Comú no han querido adelantar los acontecimientos, y prefieren esperara conocer los resultados de la votación antes de decidir si se avanzará en negociaciones y si se podrá llegar a algún acuerdo si resulta quelos inscritos consideran que los puntos de Podem son «imprescindibles» para confluir con el nuevo partido, según han indicado a LA RAZÓN fuentes de la formación de Colau.

Desde la dirección nacional, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha destacado esta mañana la «absoluta soberanía» de los inscritos de Podem para decidir sobre su integración o no en el nuevo partido catalán de Ada Colau, y ha asegurado que «pase lo que pase» en la consulta, las formaciones que negocian la conformación de ese nuevo espacio político catalán seguirán siendo «compañeros de viaje enel espacio del cambio», según recoge Ep.