Caso Palau

ERC cede ante el PDeCAT para que el Govern no acuse a CDC por el Palau

Los republicanos auxilian a los convergentes para que la institución cultural no se persone

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueraslarazon

Los republicanos auxilian a los convergentes para que la institución cultural no se persone.

Cuando ERC asumió integrarse en la coalición de Junts pel Sí junto al PDeCAT –antigua Convergència–, contrajo el lastre de poder ser identificado con los casos de corrupción que acorralan a Convergència. Pese a que los republicanos se han esforzado por evitarlo y combatirlo, ayer exhibieron una conducta diametralmente opuesta al salir al auxilio de los ex convergentes para evitar que el Govern reconsiderara su posición y acuse a CDC por el caso Palau de la Música.

Se encargó de explicarlo la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, que aseguró que el ejecutivo había decidido de forma «consensuada y unánime» mantener esa determinación. De esta manera, rehúsan volver a convocar al comité ejecutivo del Consorcio del Palau de la Música, formado por tres miembros de la Conselleria de Cultura, dos del Ministerio de Cultura y dos del Ayuntamiento de Barcelona, y que tenía hasta hoy para acusar a Convergència por el cobro de comisiones de Ferrovial en sus conclusiones finales. Los tres votos de la Generalitat y la ausencia de los miembros del Gobierno habían los planes de la alcaldesa, Ada Colau, que sí pretendía que el Palau se personara como acusación, y que el lunes envió una misiva al gobierno catalán para que reconsiderase sus planteamientos y convocar una reunión del consorcio. En este sentido, Munté reprochó las formas de dirigirse de la alcaldesa, ya que había salido publicada en medios de comunicación antes de que la recibiera el presidente de la Genetalitat, Carles Puigdemont: «Es una actitud ni transparente ni honesta».

Pese a este «no» del Govern, el consistorio no se da por resignado, y el teniente de alcalde, Jaume Asens, pidió ayer al abogado del Palau que solicite aplazar el trámite de conclusiones y anunció la convocatoria de una nueva reunión «extraordinaria y urgente» del comité ejecutivo para que el Gobierno y el Govern puedan replantear sus posturas. Estas actuaciones del ejecutivo catalán también han enfurecido a la CUP, que anunció ayer una propuesta de resolución para debatir en el Pleno de hoy y acusar a CDC en el caso Palau: «No hay mayoría que avale la vergüenza de papel de la Generalitat amparando la corrupción de CDC. Ni el Govern ni JxSí tienen mayoría para ello», lamentó el diputado Benet Salellas.

Munté también puso énfasis en la conformidad que ha habido en el Govern para aprobar esta estrategia: «El Govern es uno, la posición del Govern es una y yo hablo en nombre de todo el Govern».