Elecciones generales

ERC da el portazo definitivo a CDC y se presentará sola a las generales

Homs planeaba hacer un último intento la semana que viene para la lista unitaria

ERC puso en marcha ayer su precampaña de las generales con un acto celebrado en Gavà (Barcelona)
ERC puso en marcha ayer su precampaña de las generales con un acto celebrado en Gavà (Barcelona)larazon

«Espero que la semana que viene podamos hablar con calma con ellos», decía todavía ayer el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, en alusión a un último intento para convencer a ERC de la conveniencia de formar una lista conjunta soberanista de cara a las generales. Poco después de que Homs se expresara en estos términos en una entrevista en Catalunya Ràdio, el consejo nacional de ERC dio ayer un sonoro portazo a la posibilidad de una reedición de Junts pel Sí y aprobó con una mayoría aplastante presentarse en solitario a las elecciones generales (115 votos a favor y uno en contra).

Lo cierto es que no estaba previsto que el consejo nacional de ERC se pronunciara sobre este tema, ya que no se había incluido en el orden del día. Pero los republicanos optaron por precipitar este tema para cerrar definitivamente la puerta a Convergència y poner fin a un debate que nunca han querido alimentar. ERC se siente fuerte y aspira a disputarle la victoria en Cataluña a En Comú Podem, la formación favorita tras su victoria el 20-D.

El portazo de ERC a CDC era previsible después de que esta misma semana Oriol Junqueras se encargara de rechazar en persona el ofrecimiento de Artur Mas para integrarse en una lista conjunta de soberanistas. Junqueras ignoró ayer el asunto y se centró en impulsar la campaña de ERC en un acto celebrado en Gavà donde convirtió los ataques al Tribunal Constitucional (TC) en el eje de su discurso. «No aceptaremos que un tribunal pase por encima de la voluntad de nuestro pueblo», clamó el líder de ERC en alusión a la suspensión de parte de la ley catalana de emergencia energética y contra los desahucios.

Junqueras criticó así el recurso ante el TC del Gobierno contra una parte de esta ley, que fue aprobada por unanimidad por el Parlament de Cataluña en julio pasado fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). «No admitiremos ni nos resignaremos a que sea un grupo de personas decididas por partidos políticos las que pasen por encima de la voluntad de nuestro pueblo», dijo el vicepresidente.

El dirigente independentista añadió en este sentido que el TC es un «tribunal político» porque «ha sido nombrado por partidos políticos, en función de la que confianza que tienen en él» e ironizó con su presidente. Francisco Pérez de los Cobos, que «tiene como mérito ser militante» de uno de esos partidos, en referencia al PP.

Cabe recordar que el Gobierno ha acordado recurrir varios artículos de dos leyes catalanas, entre ellas la normativa contra los desahucios y sobre pobreza energética, aunque de esta última sólo se impugnan algunos aspectos procesales. La decisión sobre el recurso se comunicó el viernes, un día después de que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se reuniera con Junqueras, que le pidió expresamente que el Gobierno no recurriera la ley.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà puso el acento, por su parte, en «la fraternidad» de ERC con las izquierdas alternativas españolas –IU, Podemos y las confluencias, mencionó–, y mandó un mensaje al líder de EnComúPodem, Xavier Domnech, a quien aseguró que les esperarán para que se unan para poder proclamar la República catalana cuanto antes. «Valoramos el entendimiento con la izquierda alternativa española pero les exigimos reciprocidad», aseveró Tardà, quien celebró la complicidad que tienen con IU y que Podemos haya reconocido al republicanismo catalán.