Sanidad

España presentará en octubre la candidatura de Barcelona a la EMA

El Gobierno apuesta por la capital catalana para albergar una sede que ahora está en Londres

Con Dolors Montserrat a la cabeza, el Gobierno apuesta por Barcelona
Con Dolors Montserrat a la cabeza, el Gobierno apuesta por Barcelonalarazon

España organizará en octubre en Bruselas una presentación pública de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), informaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad.

España organizará en octubre en Bruselas una presentación pública de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), informaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad.

«El acto de presentación de la candidatura de España a albergar la EMA se hará en octubre», confirmaron las citadas fuentes del Ministerio.

La institución señaló que había barajado ayer como posible fecha, pero finalmente «se descartó por motivos de agenda» de la ministra, Dolors Montserrat, por lo que «se celebrará durante el mes de octubre», apuntaron las fuentes.

España persigue que Barcelona albergue la sede de esa agencia, actualmente con sede en Londres, pero que cambiará de emplazamiento dentro del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el «brexit», un traslado por el que competirá con otras 18 ciudades, entre ellas Amsterdam, Dublín o Estocolmo.

El Gobierno presentó al Consejo de la UE la candidatura oficial de la Ciudad Condal, que fue oficialmente aceptada por esa institución el pasado 31 de julio.

La EMA se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y dar las autorizaciones para comercializarlos en la UE y en su seno trabajan 890 empleados, además de los 35.000 expertos de la industria médica y farmacéutica que la visitan cada año.

La candidatura española hace hincapié en las conexiones de transporte de la ciudad, su oferta educativa y de servicios o la disponibilidad de la Torre Glòries, pero también en la fortaleza de la industria farmacéutica y el potencial innovador existente en España.

Con las candidaturas sobre la mesa, «la Comisión Europea evaluará ahora todas las ofertas de forma objetiva sobre la base de los criterios» acordados, según la CE, y un análisis será publicado el 30 de septiembre.

Se tendrán en cuenta la accesibilidad de la ciudad, las posibilidades de acceso al mercado de trabajo, servicios de salud, escuelas para las familias de los empleados, así como que se garantice que la agencia puede estar operativa cuando el Reino Unido salga del club comunitario.

La Comisión Europea ya había señalado que en su evaluación no tendría en cuenta el referéndum ilegal de independencia convocado por el gobierno catalán para el 1 de octubre.

Pero fuentes europeas y diplomáticas indicaron en los últimos meses que esa circunstancia no ayuda a la candidatura española por una agencia muy codiciada entre los 27 de la UE. También tiene su peso que España ya cuente con otras tres agencias. Ahora falta por ver la decisión final para escoger la sede de tan emblemática sede.