Catástrofes y Accidentes

Estabilizan en Artés el primer gran incendio del verano

Los más de un centenar de desalojados ya pudieron dormir en sus viviendas

Unas 50 dotaciones de los Bomberos se emplearon afondo en un incendio que arrasó unas 407 hectáreas de vegetación
Unas 50 dotaciones de los Bomberos se emplearon afondo en un incendio que arrasó unas 407 hectáreas de vegetaciónlarazon

Los más de un centenar de desalojados ya pudieron dormir en sus viviendas

En un año especialmente conflictivo en lo que se refiere a incendios en Cataluña, los Bomberos de la Generalitat dieron ayer por estabilizado el primer gran fuego importante, en Artés, según anunciaron a las 17.20 horas. Según estas fuentes , las llamas afectaron a unas 407 hectáreas, datos confrimados por los Agentes Rurales. No hubo daños personales., ni tampoco materiales, informaron las mismas fuentes.

Según informaron los Bomberos, ayer seguían trabajando para combatir el incendio con 50 medios terrestres y seis aéreos, y finalmente se levantó la orden de desalojo de los más de 100 vecinos, de Sant Joan d’Oló, así que pudieron regresar a sus viviendas.

Más trabajo

A lo largo del día, los equipos de extinción de incendios trabajaron para asegurar el perímetro del incendio, tanto con maquinaria pesada, como con las tareas de los equipos terrestres y de los medios aéreos.

El cuerpo de Agentes Rurales calculó finalmente que la superficie total quemada son unas 406 hectáreas de vegetación, básicamente forestal, aunque también afectó a una zona de cultivos.

Los efectivos de los Bomberos continuaban ayer trabajando para controlar el incendio, aunque progresivamente redujeron sus efectivos, y tras ser «estabilizado» el fuego, las dotaciones terrestres que permanecían en el lugar son 50 y los medios aéreos son seis.

A media tarde, los Mossos d’Esquadra informaron de que fue levantada la orden de evacuación del núcleo de Sant Joan d’Oló y que los vecinos ya podían volver a sus casas.

Cataluña vive de nuevo unas jornadas marcadas por el elevado riesgo de incendios forestales. Ante esta situación producida por las altas temperaturas registradas y la sequía acumulada, Protección Civil tiene activado el Plan Especial de Emergencias para Incendios Forestales (Infocat) en 25 comarcas catalanas.

La situación es tan peligrosa que los Bomberos de la Generalitat están en máxima alerta. Las condiciones meteoreológicas son muy complicadas. Protección Civil recomienda a la ciudadanía ir «con mucho cuidado» y evitar cualquier «situación de riesgo». Además, pide que se alerte de forma rápida al teléfono de emergencias 112 en caso de ver «alguna columna de humo».

Por lo que respecta al pequeño incendio declarado a primera hora de la tarde de ayer en Artesa de Segre (Lleida), los Bomberos consiguieron controlarlo pasadas también las 17.00 horas, después de quemar unas quince hectáreas de vegetación forestal y agrícola.

En este incendio los Bomberos enviaron un total de quince 15 medios terrestres y diez medios aéreos, además de colaborar las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), y entre todas controlaron el incendio.