Cataluña

Estas son las diferencias entre las manifestaciones celebradas en Cataluña

Ayer se celebraba una manifestación independentista que acabó con una concentración violenta en Via Laietana y 46 heridos, hoy llegaba la otra cara de la moneda con la manifestación en contra del proceso independentista.

Manifestaciones en Cataluña
Manifestaciones en Cataluñalarazon

Ayer se celebraba una manifestación independentista que acabó con una concentración violenta en Via Laietana y 46 heridos, hoy llegaba la otra cara de la moneda con la manifestación en contra del proceso independentista.

Este ha sido un fin de semana intenso para el pueblo catalán. Así como ayer se celebraba una manifestación en contra de la sentencia del `procés´ bajo el lema 'Llibertat', que acabó con una concentración en Via Laietana con altercados violentos, hoy llegaba la otra cara de la moneda con la manifestación en contra del proceso independentista. Esta última ha recorrido el Passeig de Gràcia desde la calle de Provença hasta la calle Aragó, bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!"y con multitud de banderas españolas y gritos de "Viva España". Otro panorama se ha vivido durante las diferentes concentraciones independentistas que se han realizado estas semanas tras conocer la sentencia. Y estas son las diferencias:

Dos manifestaciones multitudinarias este fin de semana, contrarias y con una afluencia inesperada. La manifestación independentista convocada por la ANC, Òmnium Cultural ha sido la menos multitudinaria de las realizadas, congregó a 350.000 personas, 175.000 menos que en la huelga del 18 de octubre (525.000) y 250.000 menos que en la Diada (600.000). Por otro lado, la manifestación celebrada este domingo, ha acogido a 50.000 manifestantes más que la de ayer, con un total de 400.000 asistentes según datos de los organizadores.

Todas las manifestaciones convocadas se preveían pacíficas, sin embargo, las cifras de heridos en las manifestaciones convocadas por los independentistas son alarmantes. La manifestación de ayer continuó con la convocatoria de los CDR frente a la Jefatura de la Policía Nacional de Barcelona, dejando un total de 46 heridos. Asimismo, las protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas del día 14 de octubre dejaron un balance de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. No solo eso, los desperfectos causados por los actos vandálicos de la protesta organizada por Tsunami Democràtic el mismo día que se dio a conocer la sentencia alcanzan los 1,2 millones de euros. Al contrario la manifestación convocada hoy bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!"ha sido pacífica sin heridos ni altercados. Así lo han querido reflejar miles de seguidores vía Twitter publicando fotos de las diferencias entre ambos movimientos.