Arte, Cultura y Espectáculos

Europa mira a Girona

El Festival Temporada Alta programa 110 espectáculos, 40 internacionales

«El matrimoni de Maria Braun», la nueva obra de Thomas Ostermeier
«El matrimoni de Maria Braun», la nueva obra de Thomas Ostermeierlarazon

Para los amantes de los bonsais, los enanos o las botellitas de alcohol de los aviones, no hay nada tan cierto como que «menos es más». Para todos los demás, aunque es una afirmación poética y hermosa, este tópico no tiene ningún sentido, o sí, un pequeñito, que es lo que les gusta a los que lo usan, así que supongo que por eso lo dicen. La XXIV edición de Temporada Alta, el Festival de Otoño de Cataluña, es un ejemplo de que el tamaño sí importa, en una edición que programará 110 espectáculos, más que nunca, y que busca abrirse a toda la ciudadanía con espectáculos gratuitos en la calle.

Del 2 de octubre al 8 de diciembre, Girona y Salt se convertirán en el epicentro de las artes escénicas europeas, en un año que incluye 40 espectáculos internacionales, todo un récord, 66 obras de autoría catalana, 26 producciones propias y 36 estrenos absolutos, lo que certifican su relevancia dentro del calendario de festivales de creación contemporánea.

La gran novedad será la inauguración del evento, a cargo de la compañía francesa Carabosse. Las calles del Barri Vell de Girona acogerán el espectáculo «Ceremonia del Fuego», un itinerario lleno de fuego, música y luz que podrán disfrutar todo el mundo sin necesidad de pasar por taquilla. «El festival apuesta por la creación y los artistas en todos sus sentidos y tiene una paleta de colores más variada que nunca, pero sobre todo quiere tener en cuenta a la ciudadanía», comentó ayer Salvador Sunyer, director de Temporada Alta. Además del espectáculo inaugural, también se llevarán montajes a bibliotecas, centros cívicos y parques.

De las 181 representaciones y 43.622 entradas puestas a la venta de los 110 espectáculos programados, destacan nombres como Declan Donnellan, Fabrice Murgia, Guy Cassiers, Oskaras Korsunovas, Peter Brook, William Kentridge o Claudio Tocachir, entre el amplio abanico de creadores internacionales. El presupuesto de esta edición es de 2.870.000 euros, no parece

El apoyo a la autoría catalana se verá, por ejemplo, en «Filla del seu pare», versión libre de Hedda Gabler de Aleix Aguilà dirigida por Pau Miró; «Patetisme Il·lustrat», de Carles Santos, o «Una altra pel·lícula», de David Mamet, dirigida por Julio Manrique.

En cuanto a su programa musical, destaca la presentación del nuevo trabajo de Adrià Puntí, la imprescindible Ute Lemper, el estreno absoluto de «Ámame como soy», el nuevo disco de Niña Pastori o Sílvia Pérez Cruz, acompañada por un cuarteto de cuerda, así como «Guerra», el último espectáculo de Albert Pla con Fermín Muguruza y Refree.

En cine, disciplina incorporada al Festival hace dos años, se estrenarán, entre otras, la última película de Marc Recha, «Un dia perfecte per volar», y «Los exiliados románticos», de Jonás Trueba.