Hacienda

«¿Existió un acuerdo para que fuese gestor de la fortuna?»

Jordi Pujol y su mujer declaran hoy en la Audiencia acusados de blanqueo por el «patrimonio oculto» de la familia

Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegan a la Audiencia para declarar
Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegan a la Audiencia para declararlarazon

El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola han llegado pasadas las 09.45 horas a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez José de la Mata por un delito de blanqueo en relación a la fortuna que el clan familiar acumulaba en cuentas de Andorra.

El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola han llegado pasadas las 09.45 horas a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez José de la Mata por un delito de blanqueo en relación a la fortuna que el clan familiar acumulaba en cuentas de Andorra.

«¿Existió un acuerdo para atribuirle el rol de gestor y distribuidor de los recursos –económicos– entre sus hijos y su mujer»? Ésta es una de las previsibles preguntas que le serán formulada hoy al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol en su comparecencia, en calidad de investigado –equivalente a imputado–, de un delito de blanqueo de capitales, ante el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata. En principio, fuentes jurídicas descartaron la posibilidad de que se adopten medidas cautaleres ni contra Pujol ni su esposa, Marta Ferrusola.

El interrogatorio se centrará en intentar esclarecer el verdadero origen de la fortuna del matrimonio y de la gestión del mismo, ya que las investigaciones parecen desmontar que la misma pueda derivar de la herencia del padre del ex president catalán, que cifró en 140 millones de pesetas. Al menos, hasta estos momentos, «no consta la realidad del legado hereditario», salvo por las propias manifestaciones de Pujol, pues no hay documentación ni otras pruebas que lo acrediten, según destacaba el magistrado en el auto por el que se le citaba a declarar.

Esa cantidad, que se ingresó en una cuenta de Andorra, se multiplicó por diez en dos décadas, hasta llegar a los 8,5 millones de euros, plusvalia que justificó el primogénito del matrimonio, Jordi Pujol Ferrusola, en no pocas operaciones financieras nunca declaradas a la Hacienda Pública.

También existen indicios de que el titular real de los fondos existentes en esa cuenta, que fueron ingresados «en efectivo» y de los que dispuso hasta el año 2010, no era otro que el propio ex president de la Generalitat, y no ninguno de sus hijos. Y todo ello con una clara intención de ocultar ese patrimonio, utilizando para ello a personas interpuestas, según se desprende de las investigaciones.

Su familia le desmiente

Por ello, tanto el magistrado como los fiscales incidirán en todo lo relacionado con la apertura y movimientos relacionados con esa cuenta corriente, porque existe la firme sospecha de que el ingreso inicial, efectuado en efectivo, no se corresponde a ninguna herencia o legado, toda vez que incluso varios miembros de su familia declararon en Andorra que ese dinero provenía de una herencia, «pero de la rama» de Marta Ferrusola. Y es que, según señalaba el magistrado en su auto, en el fondo, esas operaciones económicas de las sociedades familiares revelaban la existencia de un patrón de comportamiento reiterado durante años «que apuntan nuevos elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendiente de calificar».

Otro de los ejes centrales del interrogatorio será intentar esclarecer el papel que, en su caso, jugó Jordi Pujol en las empresas en las que aparecía como titular su hijo primogénito, alguna de las cuales fueron supuestamente utilizadas para «canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero».