la Caixa

Fiesta por la inclusión

41 ciudades españolas celebraron ayer el Día del Voluntario de La Caixa en favor de los niños en riesgo de exclusión social

Imagen de los 1.100 voluntarios que participaron en la jornada
Imagen de los 1.100 voluntarios que participaron en la jornadalarazon

41 ciudades españolas celebraron ayer el Día del Voluntario de La Caixa en favor de los niños en riesgo de exclusión social

Unos 1.100 voluntarios y cerca de 9000 niños en riesgo de exclusión social participaron ayer en la sexta edición del Día del Voluntario, una iniciativa organizada en 41 ciudades españolas por la Fundación Bancaria La Caixa , en colaboración con las entidades sociales que que trabajan en el programa CaixaProinfancia.

En Cataluña la jornada se ha celebrado en Girona, Tarragona, Lleida y el Paseo de Joan de Borbó de Barcelona con la participación de unos 500 niños, acompañados por cerca de 215 voluntarios, que han podido disfrutar de los talleres organizados para la ocasión, los cuales giraban en torno a la figura de los voluntarios como «superhéroes anónimos» capacitados para ayudar a los niños en riesgo de exclusión social, que representan el 28,8% de los menores de 16 años.

Paralelamente a las actividades artísticas, deportivas, culturales y medioambientales organizadas por cada asociación de voluntarios de La Caixa, la jornada acogió también a nivel estatal la celebración de la tercera edición del Concurso de Dibujo del Día del Voluntariado, que en esta ocasión se celebró bajo el lema «Comparte tu alma».

En el evento han participado también hijos de los empleados, familiares y amigos de La Caixa, una implicación que es ejemplo de la lucha de la entidad por evitar la estigmatización de los niños en situación de vulnerabilidad.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, comentó ayer durante la inauguración de la jornada en Barcelona que «los voluntarios de ‘La Caixa’ son el arquetipo de la solidaridad, del esfuerzo anónimo y desinteresado para ofercer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad y posibilitar que la sociedad avance en su conjunto». «Sólo con la ayuda de los voluntarios, los mejores embajadores de de la Obra Social, somos capaces de llegar a quines lo necesitan cuando más lo necesitan», añadió Giró.

La apuesta de la Obra Social «la Caixa» por el fomento del voluntariado queda también patente en su Programa de Voluntariado, formado por empleados en activo, jubilados y prejubilados de la entidad, así como familiares y amistades. El programa, que ha cumplido ya 10 años, cuenta con 8.500 voluntarios de ‘la Caixa’ que han atendido a más de un millón de personas vulnerables en un total de 13.550 actividades.