Cataluña

Fomento acusa al Govern de «vetar» a Pastor en la inauguración de la L-9

La Generalitat asegura que invitó a la ministra sólo «cuando mostró interés por asistir al acto»

Los vigilantes de Adif controlarán la estación durante unos días
Los vigilantes de Adif controlarán la estación durante unos díaslarazon

La Generalitat asegura que invitó a la ministra sólo «cuando mostró interés por asistir al acto».

Nuevo encontronazo institucional entre la Generalitat y el Gobierno. El día de ayer arrancó con la denuncia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, del veto por parte del gobierno catalán a su participación en la inauguración de la Línea 9 de metro que se celebra hoy, y que conecta la Zona Universitaria con el Aeropuerto de El Prat. La conselleria de Territorio, sin embargo, se apresuró a desmentir esta noticia y aseguró que la invitación a la ministra se estaba cursando por la mañana, y como es una infraestructura de la Generalitat, se había enviado una invitación a la directora del aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, como representante de Aena.

No obstante, fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron más tarde que «había intención de la conselleria de hacer la invitación, pero desde Presidencia de la Generalitat se había vetado la presencia en el acto de la ministra». Si bien, la conselleria de Presidencia negó esta afirmación a este diario. «Es mentira», aseveró. Sin embargo, reconoció que la invitación no había sido por voluntad propia del Govern, sino que había surgido una vez comprobada la predisposición de la ministra a asistir al acto. «Una vez ha mostrado interés por el acto, se la ha invitado», informó la conselleria de Presidencia.

Desde Fomento, atribuyeron el cambio de opinión de la Generalitat a que «haya aparecido la noticia en los medios». Además, informaron que la invitación llegó al Ministerio a las 14.50 horas, y en ella aparecían los invitados, entre los que no se incluía la ministra y sí estaban «el presidente del Puerto de Barcelona y un exalcalde de Barcelona, a los que habían invitado desde hacía días». Ana Pastor subrayó que la clave «está en el respeto institucional y a todos los españoles porque la solidaridad de todos contribuye a la construcción de las infraestructuras». «Esto no va de colores, sino de instituciones», insistió la ministra. Además, desde Fomento contra una forma de actuar que consideraron «injustificable». «Cualquier visita a unas obras o a cualquier presentación de un nuevo servicio, se invita siempre a las autoridades. No vale el pretexto de que lo pagamos nosotros», reprobaron.

La ministra no podrá asistir por su comparencia en el Consejo de Ministros, y delegará la asistencia en el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.