viernes, 24 marzo 2017
05:31
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Cataluña / Podemos

Fracasa la consulta para que Podem se una al partido de Colau

  • Pese a la baja participación, menos del 10%, Fachin aseguró que la votación será vinculante.

El secretario de Podem en Cataluña,Albano Dante Fachin, aseguró que aplicará el resultado de la votación.
El secretario de Podem en Cataluña,Albano Dante Fachin, aseguró que aplicará el resultado de la votación.
Efe

La consulta planteada por Podem para decidir si se integra en el nuevo espacio político impulsado por Ada Colau ha hecho aguas. Tan sólo el 7,5% de los inscritos de la formación morada fue a votar, lo que deja al secretario general de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin en una posición muy débil para negociar con el grupo de los «comuns» –integrado por BComú, ICV y EuiA– sus condiciones para integrarse en este nuevo espacio.

Fachin ve indispensable que en la futura coalición haya primarias abiertas, un sistema proporcional en la elección de la dirección del partido, además que los inscritos en Podem puedan participar en él sin tener que registrarse en la web del nuevo proyecto. Así, en la consulta lanzada por Podem se preguntaba directamente a sus afiliados si ven imprescindibles estos requisitos para integrarse en el espacio de los comuns.

Pero la participación fue muy baja, la cifra no sobrepasó los 3.901 votos, menos del 10% que es la barrera que fijan los estatutos del partido para que la consulta sea vinculante. Ahora, habrá que ver las consecuencias de la baja participación en la consulta en los pasos que seguirá la dirección de Podem a partir de hoy pero también la del sector critico del partido, que se había mostrado contrario a esta consulta y defendía sin fisuras confluir con el nuevo partido de los «comunes»

El próximo 8 de abril se celebra el congreso fundacional del nuevo espacio político de izquierdas en Cataluña, bautizado provisionalmente como «Un País en Comú» y que tendrá a la alcaldesa de Barcelona como cabeza visible.

El sábado se celebró el último proceso participativo de los «comuns», que Colau aprovechó para lanzar un mensaje a Podem con el fin de que deje a un lado sus diferencias táctias y se integre en el futuro partido: «Todo el mundo es imprescindible. Una coalición es una cosa táctica, que puede servir de forma puntual, como a nosotros nos fue útil», expresó en referencia a la candidatura ganadora de En Comú Podem, «pero es una herramienta a corto plazo., una confluencia significa crear un proyecto en común para las próximas décadas», concluyó Colau.

La consulta de Podem se ha convertido en la principal crisis a la que se enfrentan los «comuns», que quieren consolidarse como partido después de ganar las dos últimas elecciones generales, entonces en forma de coalición. La ausencia dentro del partido de la marca morada podría limitar su impacto y abonar las diferencias internas en la que aspira a ser la formación de referencia de la izquierda catalana.

Hoy finalmente se dilucida si Podem se integra al partido de Colau. Ya en alguna ocasión su secretario general consideró que no sería «tan catastrófica» la hipótesis de que su formación no se integrase en el nuevo partido de los «comuns» pero sí formase coalición electoral con la confluencia de fuerzas de la izquierda alternativa.

En todo caso, Fachin quiso dejar claro que, si vence el «sí» en la consulta interna y el resto de formaciones de la confluencia de izquierdas «no pueden aceptar» las condiciones de Podem, eso no supondrá «ninguna ruptura».

En todo caso, Fachin, aseguró ayer por la tarde que aplicarán el resultado de la consulta realizada entre la militancia de la formación morada en Cataluña sobre su adhesión al partido que intentan crear junto a BComú, ICV, EUiA y Equo «como no podía ser de otra manera».

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press se ha mostrado muy contento de que 3.901 personas hayan participado en la votación abierta desde el jueves y el sábado, como ha adelantado Europa Press, y ha defendido que su formación “ha sido totalmente transparente enviando resúmenes de las negociaciones a sus 52.000 inscritos”.En todo

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1