Barcelona

«Franco, Victoria, República» y Escrache

El Ayuntamiento limpiará los restos orgánicos sobre la estatua de Franco pero permitirá las pintadas. La fundación que ensalza la labor del dictador amenaza a Colau con denunciarla por consentir la decapitación de la efigie.

La estatua de Franco amaneció ayer pintada y se repitieron los episodios de lanzamiento de huevos. En la imagen, tres huevos volando.
La estatua de Franco amaneció ayer pintada y se repitieron los episodios de lanzamiento de huevos. En la imagen, tres huevos volando.larazon

El Ayuntamiento limpiará los restos orgánicos sobre la estatua de Franco pero permitirá las pintadas. La fundación que ensalza la labor del dictador amenaza a Colau con denunciarla por consentir la decapitación de la efigie.

A la luz de los acontecimientos recientes, al Ayuntamiento se le ha ido de las manos la exposición antifranquista del Born Centre Cultural. Tanto que ayer amagó con permitir las iras de los barceloneses sobre la estatua ecuestre de Franco sin que las brigadas de limpieza actuasen sobre ella. La estatua, a la sazón, apareció ayer pintada y el lanzamiento de huevos se arrepintió. Pese a su intención original, el Ayuntamiento, a media tarde, comunicó que limpiará las estatuas en caso de estar sucias, pero solo de restos orgánicos. Al fin y al cabo, son elementos patrimoniales de la exposición. La muestra «Franco, Victoria y República. Impunidad y espacio público», que forma parte de un programa para recuperar la memoria histórica de la ciudad, abrió ayer al público. Se podrá acceder gratuitamente hasta el 30 de octubre y se podrá visitar hasta el 8 de enero.

Así las cosas, la estatua ecuestre de Franco en el Born amanecía ayer con pintadas sobre el lomo y, de madrugada, algunos vecinos se reunieron para repetir el lanzamiento de huevos. Del vigilante nocturno que se supone que el Ayuntamiento ha colocado, ni rastro. Lo cierto es que a primera hora todavía eran visibles los restos del lunes. Ni siquiera se había limpiado la ficha que contextualiza la estatua. El Ayuntamiento se había limitado a dar la orden de limpiar la plaza, pero no las efigies. A media tarde, sin embargo, cambió de opinión y decidió que los operarios de la brigada municipal actuasen sobre las estatuas. En parte, al menos. Así, finalmente, se limpiará toda la suciedad visible y el material orgánico a primera hora cuando se hace el resto de la limpieza del Born.

La Fundación Francisco Franco, organización que ensalza la labor del dictador, también quiso tomar cartas en el asunto y emitió un duro comunicado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que culpan del «bárbaro aquelarre» que se cierne sobre la estatua. Los miembros de la asociación, visiblemente enfadados, consideran a Colau como la responsable del «esperpento que supone esa la falta de respeto hacia la historia». En la nota, la fundación manifiesta que «el voluntarismo incompetente» ha llegado al poder «en la segunda alcaldía mas importante de España» y se reserva la posibilidad de denunciar a Colau por la decapitación de la estatua, ya que considera que su «deber» era el de «la custodia de un monumento público» y preservar el «bien de interés cultural y artístico».

Pero aún van más allá. La fundación añade que «nada une mas a la izquierda y separatistas en España que su odio a Franco», un odio que califican de «visceral, africano, de autodefensa» y que «obnubila la inteligencia colectiva con un relato único y cerrado». Y remachan asegurando que Franco fue «el estadista español mas importante desde los Reyes Católicos» y «el héroe militar que en cumplimiento de su juramento defendió la nación y pueblo español dirigiendo la sublevación hasta impedir que la tiranía comunista se impusiera en España».