MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
03:02
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Gala y William Morris y el movimiento Arts & Crafts copan la temporada del Mnac

El siglo XX protagonizará un año que incluirá exposiciones dedicadas a los años 50 y 70

  • Típica pieza del movimiento Arts & Crafts liderado por William Morris
    Típica pieza del movimiento Arts & Crafts liderado por William Morris
L. R. .  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2017. 08:39h

Comentada
L. R. .  Barcelona. 14/11/2017

Una muestra sobre Gala Dalí y otra dedicada a William Morris y el movimiento Arts and Crafts son las dos exposiciones, de dimensión y vocación internacional, que centran el programa del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para el año 2018. Junto con la Fundación Gala Salvador Dalí, el museo prepara una primera gran exposición dedicada a Gala, una figura fundamental para entender el universo surrealista, según informó ayer el director del Mnac, Josep Serra.

A pesar de su notable popularidad, Gala Dalí sigue siendo hoy un enigma. El Mnac pretende solventar esta incógnita con la exposición «Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol», que reunirá un conjunto excepcional de obras de Dalí, además de diferentes objetos que pertenecieron a Gala y una selección de obras de otros artistas.

La segunda gran muestra que el museo presentará en 2018 es la dedicada a William Morris y el movimiento Arts and Crafts, organizada conjuntamente con la Fundación Juan March. Esta exposición explora el gran movimiento artístico europeo relacionado con el modernismo, uno de los pilares de las colecciones del MNAC. Es la primera vez que se organiza en nuestro país una muestra sobre este tema y para ello ha sido esencial la colaboración del Victoria and Albert Museum y del British Museum, según el MNAC.

La primera de estas dos muestras que llegará a las salas del MNAC será «William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña», que se podrá ver del 22 de febrero hasta el 21 de mayo de 2018. Después le tocará el turno a Gala del 5 de julio al 14 de octubre de 2018.

Una de las novedades de 2018 será la puesta en marcha de una serie de exposiciones centradas en los años 50 a 70 del pasado siglo. La primera de ellas, «El arte a las puertas del 68: Pop y nuevas prácticas artísticas en Cataluña», será un exposición de pequeño formato, fruto de la labor de investigación que el museo viene realizando en estos últimos años para abordar en profundidad el arte catalán de este periodo. Esta muestra se inaugurará el mes de noviembre de 2018 y estará abierta hasta el mes de marzo de 2019.

En la misma línea, una vez inaugurada la nueva presentación de las salas de Renacimiento y Barroco, y a la espera de la futura ampliación del museo, se abrirán dos nuevas salas dedicadas al arte de la posguerra y la vanguardia, ampliando los límites del relato histórico hasta los años 60 del siglo XX. Al mismo tiempo, el museo se propone incorporar nuevas capas de lectura a la colección de arte moderno, un trabajo que tendrá continuidad en las colecciones medievales. En el caso de la colección de arte moderno, la propuesta incluye la colaboración con el Museo Picasso de Barcelona para hacer presente a este artista en la colección.

Por último, Serra recordó que las exposiciones ya inauguradas siguen recibiendo espectadores, ya que la muestra dedicada a Ramón Pichot se verá en Lleida y en Girona gracias a la Obra Social “la Caixa”, y el museo llevará próximamente a Brasil una pequeña exposición de obras de Juli González.

Figueres recupera al Dalí joven con «figura de perfil»

El Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona) expone por primera vez la obra de Salvador Dalí «Figura de perfil», una creación de 1925 que se expuso en las Galeries Dalmau, se vendió y no había vuelto a ser exhibida, y que la Fundación Gala-Salvador Dalí adquirió en marzo de 2017 en la casa de subastas Bonham’s de Londres. Podrá verse en una de las Salas de las Logias del museo hasta finales de 2018 en la exposición temporal «Salvador Dalí, aprendiz de pintor», que recreará la que fue la primera exposición individual del artista, cuando solo tenía 21 años (1925). En el óleo sobre cartón de «Figura de perfil», un joven Dalí inmortalizó a su hermana, Anna Maria.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs