Cataluña

Garcia Albiol asumirá nuevas funciones delegadas en el PP

La junta directiva del PP catalán durante la reunión que celebró ayer
La junta directiva del PP catalán durante la reunión que celebró ayerlarazon

Los resultados del PP en las pasadas elecciones catalanas no fueron buenos y el partido necesita un nuevo impulso. Xavier García Albiol, que dirige el PP catalán de la mano de la todavía presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, asumirá nuevas funciones delegadas y acometerá una pequeña sacudida en su formación para mostrar la vitalidad de su proyecto político pero todavía no ha concretado nombres. «Estamos hablando de una reestructuración por adición. Aquí no sobra nadie pero faltan personas para trabajar el presente y afrontar el futuro con las mayores garantías de éxito», explicó ayer García Albiol tras reunir a la junta directiva de su partido.

Hasta que no se celebre el congreso del PP a nivel nacional, los populares catalanes no prevén organizar el suyo propio. Será en ese momente cuando se configure una renovación más a fondo del partido. El problema es que, para entonces, habrán transcurrido unos cinco meses y García Albiol considera que el partido no puede pasar tanto tiempo sin acometer ningún tipo de modificación.

El líder parlamentario del PP catalán trabaja junto a Sánchez-Camacho en esta leve remodelación que podría incluir a nombres como Ramon Riera –mano derecha de García Albiol en Badalona–, la diputada Esperanza García y el también diputado Santi Rodríguez. Concejales del partido también podrían incorporarse en una junta directiva que experimentará modificaciones este mismo sábado.

El dirigente popular subrayó que no habrá grandes cambios porque «esto ahora no toca», ya que los cambios estructurales se decidirán en el congreso que celebrará el partido previsiblemente «en mayo o junio», después del congreso a nivel estatal, cuya fecha dependerá de cuándo se invista a un nuevo presidente en España.

Esto hace que se trate de una remodelación «temporal», que puede afectar a cualquier campo, y de la cual no quiso avanzar ningún nombre porque aún se están cerrando los nuevos nombres con Sánchez-Camacho.

Albiol justificó la incorporación de nuevas personas por la necesidad de aumentar la base social de los populares en Cataluña y adaptarse al actual contexto político de la comunidad, que, destacó, ha cambiado mucho en los últimos años.

Todas las incorporaciones del sábado serán «personas de la casa», aunque los cambios que se aprobarán en el futuro consejo del partido sí podrían suponer la entrada de independientes.

La posibilidad de unas nuevas elecciones generales en el caso de que persista el bloqueo para investir al presidente del Gobierno también obligará al PP catalán a acometer cambios, puesto que tampoco los resultados en Cataluña fueron buenos. García Albiol, en suma, tratará de poner al día el proyecto de su partido para devolverle a sus antiguas cuotas de implantación social en la comunidad catalana.

Se reúne el jueves con Puigdemont

Xavier García Albiol se reunirá el jueves con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo el Ejecutivo catalán con los grupos parlamentarios. Albiol le pedirá que «frene» y no inicie la creación de las «estructuras de Estado» y hará propuestas económicas, sociales y de seguridad.