MENÚ
martes 17 octubre 2017
11:53
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Gaudí, luces y sombras

El congreso dedicado al arquitecto modernista presenta nuevas imágenes del artista y de su obra

  • El nuevo retrato de un joven Antoni Gaudí
    El nuevo retrato de un joven Antoni Gaudí
Víctor Fernández.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de octubre de 2016. 09:41h

Comentada

ETIQUETAS

La Universidad de Barcelona es desde ayer el escenario del segundo congreso internacional dedicado a Antoni Gaudí, después de haberse celebrado otro el pasado mes de junio en Shanghai. Previamente, en rueda de Prensa, se presentaron algunas de las novedades que se darán a conocer en las varias ponencias de este evento que se alargará hasta este viernes.

En este sentido, destacan los descubrimientos realizados por el investigador ampurdanés Xavier Jové quien ha logrado localizar nueva documentación gráfica sobre el arquitecto modernista y su obra. Entre ellas, hay un retrato fotográfico en color del mismo Gaudí, inédito hasta la fecha, y que podría ser de 1878. «Es una imagen de un Gaudí , recién acabada la carrera de Arquitectura, probablemente destinada a la orla universitaria», explicó ayer Jové. El autor sería el barcelonés Leopoldo Rovira, que tenía estudio en las Ramblas. Para poder acreditar la identidad de Gaudí, Jové ha contado con el apoyo de los forenses Narcís Bardalet y María José Adserías. Esta última comentó a los medios que tras llevar a cabo un estudio anatómico, comparando cabellos, barba, ojos y orejas con otras tres imágenes ya conocidas «la identificación ha resultado positiva». Es decir, es Antoni Gaudí.

Otro de los hallazgos del investigador es una reproducción fotográfica de unos de los planos realizados por el taller de Gaudí para el templo de la Sagrada Familia. En ella se aprecian elementos que no aparecen en la actual obra. El dibujo fue realizado probablemente en 1910 y se desconoce su autoría. A este respecto destaca la inclusión de «una estructura inédita en Gaudí, una torre acabada con una extraordinaria cúpula geométrica que debía formar parte de la fachada del nacimiento y que probablemente el propio Gaudí descartó en algún momento», según aeguró Xavier Jové.

En otra fotografíaa, localizada como las otras por el estudioso en internet en portales dedicados a la venta de imágenes antiguas, se puede contemplar el primer estado de la Park Güell. La fotografía, en color y fechable entre 1913 y 1915, presenta una parte destruida de la hoy destruida casa Larrard y que formaba parte del recinto del parque gaudiniano.

Esta segunda edición del Congreso dedica una especial atención a dos obras emblemáticas de Gaudí: la Torre Bellesguard y el Park Güell, con un estado de conservación desigual, según apuntó el organizador del encuentro, Pere Figuerola.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs