Rodaje

Girona, cuna de dragones

Después de semanas de preparativos, comienza el rodaje de «Juego de Tronos» en las calles de la ciudad del Onyà

Las calles de Girona se han llenado estos días de materiales de atrezzo
Las calles de Girona se han llenado estos días de materiales de atrezzolarazon

Los ojos del mundo están puestos en estos momentos en Girona, y desde luego no es una frase hecha. Hoy se inicia el rodaje de «Juego de tronos», serie que ha convertido al género fantástico en un fenómeno global y que se emite simultáneamente en 177 territorios, un auténtico récord Guiness. Por no hablar de que es la serie más pirateada de toda la historia. ¿Alguien no ve en estos momentos esta mezcla perfecta de Shakespeare y «El señor de los anillos»? Pocos y desde hace tres semanas, si eres de Girona, todavía menos.

La capital de provincia acoge desde hoy y hasta el 16 de septiembre un rodaje que involucra a un equipo técnico y artístico de más de 400 personas y que ha acabado por escoger a 800 extras locales, después de una primera selección de 1.200 hombres y 1.200 mujeres. Eso sí, será el director quien acabe por dilucidar el papel final de estos escogidos y el número final que podrán presumir de haber salido en la serie más popular en estos momentos.

Gran reclamo

La invasión del equipo de rodaje ha sido tal que se ha llegado a otorgar 1.200 pases especiales para que los vecinos puedan pasar por las zonas en las que se han situado los equipos fílmicos para llegar a sus casas o trabajos. Eso sí, tendrán que esperar a que los focos se apaguen y empiece una pausa en el rodaje, no vaya a ser que echen un vistazo por ahí y vean demasiado. Porque el secretismo es tal que todos los escogidos en el casting han tenido que firmar una cláusula de confidencialidad para que no se escape ninguno de los secretos de la que será la sexta temporada de la serie.

¿Vale la pena? Desde el ayuntamiento de Girona lo tienen clarísimo, sí. Sólo hay que pensar que Sevilla o Dubrovnik, otras ciudades que han acogido partes del rodaje de la serie, han llegado a subir un 25 y un 32 por ciento en sus cuotas turísticas. Y la compensación no es sólo indirecta, ya que «Juego de tronos» arrastra un equipo tan grande que el impacto económico será inmediato. Incluso la productora ha compensado a cinco comercios del barrio viejo para que cierren estos días y a pesar de que no ha trascendido la cifra, ninguna ha dudado un instante en aceptar la oferta. La fiebre de «Juego de tronos», como se ve, va mucho más allá de la pequeña pantalla.

El pasado lunes ya llegaba a Girona la actriz Maisie Williams, que interpreta a Ayra Stark, y no será la única de los pesos pesados de la serie que se acerque a Girona o a Canet de Mar, que tomará el relevo del 9 al 22 de septiembre en el emblemático Castillo de Santa Florentina. La actriz se aloja en el hotel Doble Tree Hilton, aunque la plana mayor del equipo tiene reservado el Hotel Balneario Vichy Catalán de Caldes de Maravella. En Girona, el rodaje inmortalizará la Catedral, el Barri Vell, los baños árabes, el passeig Arqueològic y Sant Pere de Galligants.

Precuela de George R. R. Martin

Paralelamente al inico del rodaje en Girona, la editorial Gigamesh, que publica los libros de la saga «Canción de Hielo y Fuego», de George R. R. Martin, en la que está basadola exitosa serie, publica maña el libro «El caballero de los siete reinos», que reúne tres historias que nos introducen a los años anteriores a los sucesos que narra la magna obra. Los tres relatos que incluye el libro están protagonizados por Dunk y Egg, dos entrañables personajes que viven durante los reinados de Daeron II y Aerys I.

Las expectativas son altas y la necesidad de saber qué está realmente sucediendo en Girona no deja de crecer, y no sólo desde Cataluña, sino desde todos los rincones del mundo. Ese es el poder de la serie.