Operación Policial

Golpe contra el «top manta»

El «top manta» es uno de los mayores problemas que ha tenido que afrontar el Consistorio en los últimos años
El «top manta» es uno de los mayores problemas que ha tenido que afrontar el Consistorio en los últimos añoslarazon

Los Mossos detienen a 12 personas, 10 de ellas senegalesas, que suministraban material a los manteros de toda España a través de Huelva.

La polémica del «top manta» lleva meses, incluso años, siendo motivo de polémica en Barcelona, y también en otros muchos puntos de cataluña, especialmente en las zonas turísticas del litoral, como por ejemplo Salou y Cambrils, entre muchos otros. La lucha no cesa y ayer se conoció otro caso contra este comercio ilegal, tras un verano movido. Los Mossos d’Esquadra arrestaron a doce hombres como presuntos integrantes de una organización que se dedicaba a importar productos falsificados desde Turquía para abastecer a los manteros de toda España.

La mercancía entraba en contenedores vía marítima por Huelva desde Turquía y desde allí distribuían los productos falsificados a los «top manta» de toda España.

Los detenidos son diez senegaleses, un español y un turco, que están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, delito contra la propiedad industrial y para la venta al por mayor.

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando los agentes del Grupo de Multirreincidentes de los Mossos comenzó a indagar en la actividad de un grupo que operaba en Barcelona y se dedicaba a falsificar, comercializar, importar, exportar, distribuir y comprar al por mayor productos falsificados de conocidas marcas comerciales que suministraban a una parte importante de los manteros de la capital catalana.

La investigación llevó a identificar a los suministradores más importantes en Mataró, y luego a descubrir que la entrada principal de los productos se hacía desde Huelva con participación de personas senegalesas y turcas.

Los integrantes del grupo se dedicaban tanto a importar la mercancía ya falsificada como a falsificar réplicas del producto original de marcas conocidas, en las que estampaban posteriormente la marca o signo distintivo sobre el producto usando aplicaciones informáticas o maquinaria que cosía o aplicaba calor para insertar el logotipo de la marca falsificada.

El viernes, por orden judicial, la Policía hizo nueve registros domiciliarios, dos en Barcelona, tres en Mataró –en un almacén, un domicilio y una tienda de alimentación– y cuatro en Huelva –dos en domicilios y dos en almacenes– que llevó a cabo la Policía Nacional.

En los registros, los agentes se incautaron en Barcelona una máquina «plotter» para seriagrifar vinilos, 1.150 camisetas de varios equipos de fútbol, 145 bolsos, gran cantidad rollos de vinilo y miles de etiquetas de varias marcas comerciales de moda, 220 relojes, 250 zapatillas deportivas de diferentes marcas, varias chaquetas de firmas comerciales, 30 recibos de envío de dinero, alguno de los cuales por cantidades elevadas y 3.840 euros en efectivo. En Mataró localizaron 200 camisetas de diferentes equipos de fútbol, una máquina de coser industrial para pegar etiquetas al producto textil, y 900 euros en efectivo.